https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasMetrovacesa p...

Metrovacesa pospone el dividendo y activa nuevos préstamos para hacer frente al Covid-19

La promotora controlada por Banco Santander ha decidido posponer la decisión de repartir dividendos a sus accionistas hasta el segundo semestre del año, debido a la incertidumbre ocasionada por el Covid-19.

Cancelada exterior piscina copia
Promoción de viviendas de Metrovacesa en Estepona (Málaga).

Metrovacesa, la promotora controlada por Banco Santander y BBVA, ha decidido posponer la decisión de repartir dividendos a sus accionistas hasta el segundo semestre del año, debido a la incertidumbre ocasionada por el Covid-19.

«El Consejo estudiará la conveniencia de un posible pago de dividendo, y su cuantía, en la segunda mitad del año, tras una evaluación más precisa de la situación, y de la evolución del negocio en la fase inicial de recuperación», ha asegurado la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La promotora, que cerró el ejercicio 2019 aún con pérdidas, situando sus números rojos en 4,5 millones de euros, frente a los 9,1 millones del año anterior, anunció en febrero que pondría en marcha una mejora en el plan de retribución de sus accionistas, que le llevará a repartir un dividendo de al menos 70 millones de euros, que serán abonado en el mes de mayo.

Metrovacesa anunció que este desembolso aprovechando su «importante generación de caja» que le permitirá generar un flujo de caja libre de entre 1.1000 y 1.400 millones en los próximos tres ejercicios.

La compañía, que ha anunciado que celebrará de forma telemática junta general de accionistas el próximo 25 de mayo, ha destacado las medidas que ha puesto en marcha para paliar los efectos del Covid-19 en su negocio. Entre estas medidas, Metrovacesa ha optado por usar el saldo no dispuesto del préstamo corporativo, y se han firmado varios nuevos préstamos de financiación de proyectos de promoción en las últimas semanas. «No hay previsto ningún repago de deuda significativo para este año y la compañía cuenta con 416 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar las obras de las promociones», señalan en Metrovacesa, que recuerda que su ratio de apalancamiento (loan-to-value) «sigue siendo muy reducido, del 3%».

Además, ha puesto en revisión «cualquier nueva decisión de inversión o de inicios de obras».

Obras y ventas afectadas

La promotora reconoce que la extensión del Covid-19 en España, con el decreto del estado de alarma desde el 14 de marzo, ha generado un impacto directo en su negocio.

Por un lado, la compañía reconoce que, a pesar de que todas sus obras de promociones en curso se reanudaron «en su totalidad entre el 13 y el 14 de abril», tras haber estado paralizadas entre el 30 de marzo y el 10 de abril por aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno, «los ritmos de avance de obra actuales están siendo algo inferiores a lo habitual», debido a las medidas reforzadas de seguridad e higiene que deben respetar los trabajadores durante la pandemia.

Actualmente, Metrovacesa tiene 44 obras en curso con un total de 3.409 viviendas, excluyendo las obras ya finalizadas. Según datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre, con el cese de la actividad promotora se han paralizado 4.809 promociones y un total de 131.471 viviendas.

En 2019, la compañía entregó 289 viviendas y cerró 1.511 preventas. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanzó los 2.706 millones de euros a cierre del último ejercicio.

Por otro, la compañía presidida por Ignacio Moreno reconoce que se ha producido un descenso en el ritmo de ventas y de contactos con clientes desde el comienzo de la pandemia, «tras unos meses de enero y febrero creciendo con respecto al año anterior».

El estado de alarma también se ha sentido en la entrega de viviendas. «La notarización y entrega de viviendas solo es posible determinados casos, de manera que muchas de las entregas previstas están siendo reagendadas para fechas posteriores».

B-Exclusivas

Últimas Noticias