Inicio Compañías Metrovacesa n...

Metrovacesa no participará en el Plan Vive de Madrid y Aedas, Neinor y Vía Célere dudan

La promotora controlada por Santander y BBVA argumenta que el alquiler no forma parte de su principal negocio; mientras otras promotoras aún no han decidido qué hacer.

Las grandes promotoras españolas empiezan a tomar decisiones sobre el Plan Vive de Madrid, el programa de colaboración público-privado que prevé la construcción de 15.000 viviendas de alquiler asequible en la región madrileña durante la actual legislatura.

Hasta ahora, la promotora cotizada Metrovacesa ha sido la única que ha decidido no participar en el concurso. La compañía controlada por Santander y BBVA apunta que el alquiler no forma parte de su principal negocio y que se centra en el negocio de la promoción residencial, según informa Okdiario.

No obstante, Metrovacesa admite que últimamente ha crecido y ha aportado por el negocio ‘build to rent’. De hecho, la firma cuenta con cinco proyectos en desarrollo ubicados en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, que suman 486 viviendas. Además, ha identificado otras 550 unidadesque comenzará a construir este año en Valencia, Alicante o Sevilla.

Por su parte, las otras grandes promotoras como Neinor Homes, Aedas Homes y Vía Célere aún no han decidido si participarán en el Plan Vive de Madrid. Las compañías están estudiando la situación para saber si el proyecto resulta rentable. No obstante, el plazo para participar en el concurso de la Comunidad de Madrid expira el 20 de marzo. 

En este sentido, Neinor Homes es una de las promotoras que más está apostando por el alquiler. Hace un año lanzó la plataforma Neinor Rental con un portfolio inicial de 1.200 vivienda y tiene el objetivo de llegar a 5.000 unidades en alquiler en los próximos cinco años.

Plan Vive

En enero, la Comunidad de Madrid abrió el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid en las que se construirán 6.646 viviendas, con una inversión total de 700 millones de euros.

Estos primeros lotes se reparten en 14 municipios, como Madrid, Alcalá de Henares, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Tres Cantos, Móstoles o Getafe, entre otros.

Las parcelas del Plan Vive se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. En concreto, el Plan Vive beneficiará a 17.000 inquilinos y creará 57.000 empleos anuales, según las estimaciones del ejecutivo regional.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..