InicioCompañíasMetrovacesa l...

Metrovacesa lanza un programa de bonos de 100 millones en el MARF

La compañía controlada por Santander y BBVA destinará los fondos para financiar el desarrollo de proyectos build to rent, con el objetivo de consolidar su crecimiento en este mercado.

Jorge Perez de Leza Metrovacesa

La promotora cotizada Metrovacesa ha registrado este jueves un programa de emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un volumen total de 100 millones de euros.

Según informa la compañía, en la actualidad se encuentra “negociando los términos finales de una primera emisión enmarcada dentro de este programa”. Para llevar a cabo esta emisión, Metrovacesa cuenta con Banco de Sabadell, como asesor registrado del programa, mientras que Bondholders actuará como comisario.

La compañía controlada por Santander y BBVA destinará los fondos obtenidos para financiar el desarrollo de proyectos build to rent, con el objetivo de consolidar su crecimiento en este mercado.

Además, Metrovacesa utilizará este programa para acceder a inversores cualificados con interés en financiar a medio y largo plazo, así como diversificar sus fuentes de financiación. La finalidad de los bonos emitidos será equivalente a la de un préstamo promotor en términos de financiación de proyectos.

Las promotoras se lanzan a la emisión de bonos

No obstante, Metrovacesa no es la única promotora que se ha lanzado a la emisión de bonos. Hace apenas unos días, Aedas Homes emitió un bono verde de 315 millones de euros con vencimiento en cinco años. Así, la firma liderada por David Martínez prevé refinanciar la deuda actual –que se sitúa en 228,8 millones– e invertir dicha cifra en proyectos sostenibles.

En marzo, Vía Célere anunció la emisión del primer bono verde de una promotora residencial en el mercado europeo. El bono de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibido una fuerte demanda de inversores internacionales, según la compañía.

Por otro lado, Neinor Homes aprobó el mes pasado en consejo la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2026 por un importe nominal total de 300 millones de euros. El objetivo de esta emisión es amortizar deuda de su recién adquirida Quabit, operación anunciada en enero y aprobada después en junta de accionistas. En concreto, Neinor utilizará los fondos de la emisión para amortizar 158 millones de euros de deuda de Quabit, pero también amortizara 101 millones de pasivo de la propia sociedad. Asimismo, la compañía liderada por Borja García Egotxeaga destinará parte de lo obtenido a nuevas inversiones para su línea de negocio de alquiler.

Resultados

La promotora Metrovacesa ha ha logrado reducir las pérdidas de los seis millones a los 2,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Esta reducción de los números rojos viene motivada por un importante aumento en sus ingresos, que pasan de 33,7 millones a 79 millones de euros. La gran mayoría de este montante (unos 68 millones) proceden de la entrega de viviendas, actividad que se dispara un 103% con respecto al primer trimestre de 2021.

Las 296 entregas suponen el 23% del objetivo anual para 2021 y su precio medio de venta asciende a 229.000 euros.

B-Exclusives

Latest news