InicioSueloMetrovacesa a...

Metrovacesa avanza en transformar la gran bolsa de suelo industrial de La Seda en 1.600 viviendas

La inmobiliaria es el propietario mayoritario del ámbito en el que el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado inicialmente la modificación de su PGM, y del que podría construir una cuarta parte del total previsto.

METROVACESA NEREIDAS 11 1024x576 1
Viviendas de Metrovacesa.

El pasado día 8 de julio, el pleno del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, en Barcelona, aprobó la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito Estación-Seda-Papelera. Metrovacesa es el propietario mayoritario de este ámbito, y cuenta con suelo tanto en el sector Seda como en el de Papelera, con capacidad para construir cerca de 1.600 viviendas.

Se trata de una de las grandes bolsas pendientes de desarrollo en el área metropolitana de Barcelona, ocupada anteriormente por las industrias de La Seda y La Papelera, en el espacio existente entre el núcleo consolidado de El Prat de Llobregat y la autovía C-31, con posibilidad de construir hasta 4.600 casas.

La inversión total prevista para el desarrollo de la urbanización de los 4 sectores se
estima en casi 120 millones de euros, lo que tendrá un impacto significativo en la
actividad económica y la generación de empleo del municipio.

La promotora es el propietario mayoritario del ámbito en el que el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado inicialmente la modificación de su PGM, y del que podría construir una cuarta parte del total previsto. Las obras de urbanización podrían empezar en 2022.

El espacio cuenta con una superficie total de 37 hectáreas, en las que se prevé la construcción de hasta 4.600 viviendas, de las cuales el 40% estarán sometidas a protección pública, teniendo por lo tanto un gran potencial para absorber demanda de vivienda asequible en el área metropolitana de Barcelona, precisan desde la empresa. Así mismo, se prevé que un 25% del techo total se destine a usos terciarios (oficinas, comercial, hotelero).

Sectores a modificar

En concreto, el ámbito de la modificación aprobada se divide en cuatro sectores:
• Estación. Creación de un nuevo núcleo urbano entre la Estación de tren y el polígono
industrial situado al Oeste del núcleo de El Prat.
• La Seda. Suelo residencial situado sobre la antigua fábrica de la seda, entre la Estación
de tren y la autovía C-31.
• Papelera y Ugoiti. Transformación de un suelo industrial a residencial sobre los suelos de la antigua fábrica de La Papelera, entre el núcleo de El Prat y el río Llobregat. En este
ámbito se conservan dos edificios protegidos (antiguas oficinas y escoleta) que se
destinarán equipamientos públicos. En cuanto a Ugoiti, situado entre los dos ámbitos de Seda y Papelera, se ordena el ámbito en el que en la actualidad se mezclan usos industriales y residencial de casco antiguo.

Se prevé que la tramitación urbanística de la Modificación del Plan General Metropolitano y los Planes de Mejora Urbana que detallarán la ordenación final esté completada antes de finalizar el año 2021, con posibilidad de iniciar las obras de urbanización del sector a lo largo de 2022.

B-Exclusives

Latest news