https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasMerlin y San ...
650x250 1 1

Merlin y San José se enfrentan a BBVA por Distrito Castellana Norte

Ambas iniciarán un arbitraje contra la entidad, que pretende cambiar el punto de los estatutos de DCN que señala que los socios tienen derecho preferente de compra cuando algún accionista quiera vender su participación.

Madrid Nuevo Norte con Cuatro Torres 1024x577 1 1 1

La Socimi Merlin Properties y Grupo San José, socios minoritarios en la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), recurrirán a la vía del arbitraje la intención de BBVA de cambiar el punto de los estatutos de la sociedad que señala que, en caso de que algún accionista pretenda vender su participación, el resto de socios tendrán un derecho preferente de compra.

Según recoge el BORME del pasado 15 de abril, Distrito Castellana Norte ha convocado junta ordinaria de accionistas para el próximo 20 de mayo. Entre los punto a tratar, se abordará la “modificación de los artículos 6 y 9 de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas en dichos artículos”.

Dado que la entidad bancaria es el socio mayoritario de la promotora del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, si se tienen en cuenta las tres cuartas partes de los derechos de voto, la propuesta de BBVA saldrá adelante en la junta.

No obstante, Merlin y San José -socios minoritarios- no van a aceptar esta limitación de sus derechos como accionistas de DCN. De hecho, ya lo dejaron claro en un consejo previo a la junta, en el que los representantes de la Socimi y la constructora votaron en contra de este cambio. Ahora, los socios van más allá y aprovechan que en los estatutos de DCN hay una cláusula de sumisión a arbitraje para recurrir a esta vía, según informa Expansión.

Decisión de obligado cumplimiento

Así, el desencuentro entre socios parece que se dirimirá ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un arbitraje de derecho, lo que supone que la resolución deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales y que la resolución será de obligatorio cumplimiento para las partes.

De producirse el cambio de estatutos, Merlin será el mayor perjudicado, ya que su intención es aumentar su participación en DCN. Desde la Socimi aseguran que su intención es defender sus “derechos donde correspondan”. 

5.000 millones en 5 años

Tres décadas después de su inicio, la conocida como Operación Chamartín (ahora denominada Madrid Nuevo Norte) entra en una fase clave donde se van desvelando las últimas incógnitas sobre este desarrollo considerado el mayor proyecto urbanístico de Europa en los próximos años.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha asegurado que Madrid Nuevo Norte contribuirá de forma decisiva a la recuperación de la región y del país tras la difícil situación generada por la pandemia.

Durante un evento celebrado la semana pasada, el directivo de la promotora aseguró que “en los primeros cinco años de ejecución de Madrid Nuevo Norte se movilizará una inversión de 5.000 millones de euros, lo que generará un impacto más de 950 millones de euros en el PIB nacional”.

Además, Aresti destacó que el desarrollo tendrá la capacidad de generar hasta 350.000 empleos en los 24 años de desarrollo. De los cuales, 18.000 se crearán en los primeros cinco años, según datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Madrid Nuevo Norte

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte. Además, Madrid Nuevo Norte dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.

También se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño.

El desarrollo también incluye la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario. Por otra parte, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Así contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias