https://www.xxzza1.com
InicioOficinasMerlin unific...

Merlin unifica 30 edificios junto a Madrid Nuevo Norte en el hub empresarial más grande de Europa

La Socimi ha integrado los 330.000 m2 de oficinas que dispone en la zona norte de Madrid en un hub que ofrecerá nuevas fórmulas de transporte y servicios.

Cuatro torres Fuente Merlin

La Socimi Merlin Properties, el líder en el sector de oficinas de España, ha dado un primer paso para crear la nueva zona financiera de Madrid y que prevé situarse en la zona norte de la capital, donde ya se ubican emblemas inmobiliarios como los rascacielos de las Cuatro Torres, y donde en unos años se pondrá en marcha el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, donde Merlin tiene importantes intereses.

«El centro es el norte». Así lo ha definido Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, durante la presentación de Merlin Hub, una iniciativa que busca integrar los 30 edificios de oficinas que posee la Socimi repartidos por la zona norte de Madrid como si fuera un único parque empresarial gracias a la puesta en marcha de una serie de servicios conjuntos.

Mapa Merlin Hub

«Es una apuesta importante para la compañía y creo que también puede serlo para Madrid. Es un concepto innovador que surge hace tiempo y que con los tiempos que corren ha hecho que el futuro ya esté aquí», ha señalado Clemente durante la presentación del proyecto.

Merlin Hub Madrid Norte será el mayor hub en Europa, con 330.000 metros cuadrados de superficie de oficinas y más de 30.000 usuarios diarios que, a través de una app, podrán optar a nuevos servicios de transportes y de mejora de la conciliación laboral y personal. Esta medida afectará a edificios donde tienen oficinas empresas como Técnicas Reunidas, Indra, Renault, Philips, Protect & Gamble o Deloitte.

Madrid Nuevo Norte

El objetivo de englobar estos 30 edificios es que acaben formando parte de la zona financiera de Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), asegura el CEO de Merlin. «En un futuro, Merlin Hub se coordinará con Madrid Nuevo Norte, que acabará absorbiendo esa zona», ha señalado.

En el desarrollo de MNN se incluye un distrito financiero junto a las Cuatro Torres de la Castellana, donde se prevé que trabajen más de 125.000 empleados, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. En este área financiera se levantarán 348 edificios de oficinas, incluyendo tres rascacielos de 190, 230 y más 250 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad al superar a Torre Foster, que tiene 250 metros.

Colaboración público-privada

Para poner en marcha este hub en Madrid, Merlin ha contado con la Administración regional que se ha implicado en el proyecto a través de facilidades en el área de transportes, señalan desde la Socimi.

Así, junto al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, se ha propuesto la creación de un nuevo carril bus que abarca desde la Avenida de San Luis hasta Las Tablas y que será utilizado tanto por el transporte público como discrecional privado. «El proyecto está muy avanzado y al Ayuntamiento le parece bien y creemos que se va a quitar mucho tráfico», señalan sus responsables.

Además, se implantará junto a estos edificios plazas de aparcamiento de coches compartidos (carsharing) así como de vehículos no contaminantes como bicicletas y patinetes eléctricos y se habilitará un «carril a la inglesa» en la autovía A-1 para mejorar el acceso a las oficinas de toda la zona de Las Tablas. «La zona norte de Madrid se ha ido construyendo con grandes desarrollos residenciales y en infraestructuras no se ha hecho nada, con lo que el resultado es un decalaje de 20 años que se solucionarán con las conexiones de Madrid Nuevo Norte. Mientras, tendremos que ayudar en la medida de lo posible a mejorar los atascos», subraya Clemente.

Flexibilidad para contratar espacios

Además, para hacer frente a la nueva realidad de las empresas y sus sistemas de trabajo, el primer hub de la Socimi ofrecerá «adaptar el modelo a las necesidades de cada tipo de empresa con flexibilidad». Así, se podrá contratar en este hub desde «20.000 m2 para una sede corporativa hasta puestos o salas de reuniones por horas a través de nuestra plataforma Loom«.

La compañía invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para ofrecer dichos servicios.

Futuros hubs

Tras la puesta en marcha de este primer hub, el objetivo de Merlin es trasladarlo a otras zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa -ubicaciones de sus oficinas- donde tenga una alta concentración de oficinas. «La zona de Azca y alrededores en Madrid; en Lisboa, en la zona de Parque de las Naciones y en Barcelona en Diagonal y Parc Logistics en un futuro, pueden ser nuevos hubs que disfruten de la integración de edificios», ha explicado el CEO de Merlin.

El hub también se integrará en la estrategia de sostenibilidad de Merlin que le llevará a destinar 27 millones de euros (ya ha invertido alrededor de 19 millones) en acondicionar sus edificios (tanto de oficinas, comercial como de uso logístico) para conseguir los más altos estándares de certificaciones de sostenibilidad como Leed o Breeam.

B-Exclusivas

Últimas Noticias