
Merlin Properties y Edged Energy han anunciado la construcción de un nuevo campus de data centers en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa. Este proyecto forma parte de la estrategia de expansión europea de ambas compañías y se espera que la primera fase esté operativa en 2027.
El CEO y fundador de Merlin Properties, Ismael Clemente, destacó que «Portugal es clave para Merlin, no solo por su ubicación estratégica para las comunicaciones por cable submarino, sino también por su sólida red eléctrica y un entorno inversor favorable».
El campus de Vila Franca de Xira, ubicado a 20 minutos del distrito financiero de Parque das Nações, contará con cinco centros de datos que proporcionarán una capacidad de 180 MW de potencia crítica. Además, utilizará energía 100% renovable y estará equipado con tecnología de refrigeración sin consumo de agua, diseñada para soportar las intensas cargas de trabajo generadas por la inteligencia artificial y la informática avanzada.
La tecnología de refrigeración sin agua de Thermalworks será un componente central del campus. Este sistema modular permite refrigerar racks con potencias de hasta 70 kW mediante aire y hasta 200 kW con integración plug and play de refrigeración líquida. En un contexto de creciente escasez de recursos hídricos en Portugal, donde se han impuesto restricciones de uso en algunas zonas, el campus de Lisboa cuenta con la capacidad de ahorrar hasta 2.700 millones de litros de agua anuales.
Este nuevo campus en Lisboa forma parte de la red de centros de datos neutros en carbono que Merlin Properties y Edged Energy están desarrollando en la Península Ibérica. Los tres primeros centros, situados en Barcelona, Madrid y Bilbao-Arasur, fueron completados el año pasado, y se prevé que la siguiente fase del centro de Bilbao comience a construirse a finales de este año. El objetivo a largo plazo es alcanzar una capacidad total de 300 MW de potencia crítica en toda la red.