https://www.xxzza1.com
InicioNacionalMerlin Proper...
650x250 1 1

Merlin Properties duplica sus beneficios y reduce en una cuarta parte su deuda gracias a la cartera de BBVA

La socimi mejora en todos los segmentos de negocio y cierra septiembre con un nivel de ocupación de las oficinas en niveles previos a la pandemia, un año antes de lo previsto.

oficinas merlin properties madrid 1024x597 1

Merlin Properties completa los primeros tres cuartos del año 2022 con una hoja de resultados en los que apenas se nota (todo lo contrario) los efectos de la crisis. Con un resultado neto que más que duplica al del periodo de enero a septiembre de 2021 termina los primeros nueve meses con una ganancia de 567 millones de euros frente a los 254 del año pasado (aunque tras una reformulación y reclasificación entre cuentas).

Por partidas, los ingresos totales se sitúan en 340,9 millones (de los cuales 335 millones de rentas brutas), un EBITDA de 249,4 millones y un beneficio operativo de 224,1 millones (€ 48 céntimos por acción). 

La venta de la cartera de BBVA tiene mucho que decir en la parte vinculada al saneamiento de las cuentas en Merlin Properties. Los casi 2.000 millones de la operación reducido significativamente el nivel de endeudamiento (LTV), que se sitúa en 31,0% frente al 39,2% de 2021.

La posición de liquidez queda en 1.294 millones, el vencimiento medio de la deuda es de 5,2 años y todos los tipos de interés son fijos. «Esta situación financiera permite a la compañía capear tiempos difíciles con relativa tranquilidad» concluye la empresa de Ismael Clemente en su comunicación a la CNMV de este jueves por la tarde. 

Por segmentos, las oficinas han registrado un incremento de las rentas like-for-like (+5,6%) y del release spread (+5.1%), gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por inflación, con lo que se firma el quinto trimestre consecutivo con aumento en la ocupación (90,7%).

Además, en octubre, la compañía firmó un contrato de 13,899 metros cuadrados con EDP en Adequa 1 (corredor A1, Madrid), que sumará 100 puntos básicos a la estimación proporcionada al mercado (92,5% vs. 91,5%), llevando la ocupación de oficinas a niveles pre-Covid un año antes de lo previsto.

En cuanto al Plan Landmark I lanzado por Merlin, únicamente queda Plaza Ruiz Picasso en Madrid construcción y «las obras progresan conforme a lo previsto».

Por su lado, el mercado logístico continúa experimentando un fuerte crecimiento en rentas like-for-like (+9,0% vs 9M21) gracias al aumento de la ocupación, la inflación y «el potencial de reversión de nuestras rentas en relación con mercado».

Dentro del Plan Best II & III de la socimi, Cabanillas Park II A está entregado y 100% alquilado a Logista. En octubre, se entregaron 45.241 metros en Cabanillas Park I J a DSV, marcando la culminación de Cabanillas Park I. 

Mientras tanto, en el segmento de centros comerciales la ocupación continúa creciendo hasta situarse en 94,8%. Las ventas nominalmente se sitúan por encima de los niveles pre-Covid tanto en términos interanuales (+1,5%) como en términos mensuales (+6,1% frente a septiembre 2019). La tasa de esfuerzo está en el 12,0%.

En lo que respecta a los data centers, los trabajos en Mega siguen adelante, con la estructura, cobertura y cierre del edificio de Bilbao ya terminada, la de Madrid ultimándose y la cimentación de Barcelona completada. La entrega está prevista entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Finalmente, en materia de inversión, la compañía ha adquirido 2 edificios de oficinas prime por 131,5m: Liberdade 195, un activo de 16,510 metros en la avenida más exclusiva de Lisboa y un edificio de 3,665 metros adyacente a nuestro desarrollo de Plaza Ruiz Picasso en AZCA, Madrid, el conocido como edificio Serantes, a El Corte Inglés.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias