Inicio Sostenibilidad Merlin lanza ...

Merlin lanza un ambicioso plan de sostenibilidad inmobiliaria

Merlin cierra acuerdos con varios proveedores para reducir su huella de carbono e implementará el uso de energía 100% renovable en todos sus edificios de oficinas.

La presentación de la Memoria de RSC es el origen para sentar las bases de la estrategia que la Socimi Merlin Properties está implementando para poder lograr el objetivo de “emisiones netas cero”.

Así, la compañía se ha marcado entre sus objetivos el uso de energía 100% renovable en todos sus edificios de alquiler de oficinas y expandir la primera fase de su proyecto de fotovoltaicas en un total de 24 activos.

En paralelo, quiere amplificar la red de puntos de carga de vehículos eléctricos al 100% de la cartera de oficinas, certificar el 99% de sus activos con los sellos LEED y BREEAM y obtener la certificación AEO hasta en 37 edificios de oficinas.

La empresa “sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia global de responsabilidad social corporativa reforzando su compromiso hacia la transición sostenible de su actividad”. Así lo recoge en su Memoria de RSC 2020.

Primeros acuerdos

En línea con estos objetivos, la cotizada presidida por Ismael Clemente ha firmado ya varios acuerdos. El primero fue con Endeavour. La empresa anunció a principios de abril  una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, para la construcción de una red de data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de la Socimi.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable 24/7.

Phi4Tech, la compañía que promueve la primera fábrica de baterías en Extremadura, es la segunda empresa en firmar un acuerdo con Merlin Properties y la filial de Endeavour, para convertirse en uno de los suministradores de las baterías de sus próximos cuatro centros de datos.

Otra de las alianzas ha sido con Reevolt y la Socimi, para desarrollar hubs de distribución urbanos desde sus centros y encargarse de la logística de la última milla en las ciudades. De hecho, Revoolt se encarga del reparto de última milla del centro comercial Arenas de Barcelona, propiedad de Merlin. Y cuenta con diferentes tipos de vehículos sostenibles, furgonetas, motos, triciclos y patinetes eléctricos, que se recargan y estacionan en el aparcamiento del propio centro comercial.

En 2020

La memoria recoge las actuaciones realizadas el pasado ejercicio, en esta línea. Así, la empresa ha promovido la implementación de medidas de ahorro energético (MAEs) en sus activos y la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable (para autoconsumo o vertido a la red).

Merlin ha apostado por un modelo de movilidad urbana bajo en emisiones, que fomente el empleo de vehículos eléctricos y alternativas de movilidad “cero emisiones”. Merlin Hub es uno de los proyectos en el que la oferta de soluciones de movilidad es una de sus principales características. Además, la compañía está volcada con la logística de última milla y la instalación de cargadores eléctricos a lo largo de su cartera de activos. 

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.