InicioSostenibilidadMerlin lanza ...

Merlin lanza un ambicioso plan de sostenibilidad inmobiliaria

Merlin cierra acuerdos con varios proveedores para reducir su huella de carbono e implementará el uso de energía 100% renovable en todos sus edificios de oficinas.

Complejo oficinas Vía Norte en Madrid de Merlin SocimiLa presentación de la Memoria de RSC es el origen para sentar las bases de la estrategia que la Socimi Merlin Properties está implementando para poder lograr el objetivo de “emisiones netas cero”.

Así, la compañía se ha marcado entre sus objetivos el uso de energía 100% renovable en todos sus edificios de alquiler de oficinas y expandir la primera fase de su proyecto de fotovoltaicas en un total de 24 activos.

En paralelo, quiere amplificar la red de puntos de carga de vehículos eléctricos al 100% de la cartera de oficinas, certificar el 99% de sus activos con los sellos LEED y BREEAM y obtener la certificación AEO hasta en 37 edificios de oficinas.

La empresa «sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia global de responsabilidad social corporativa reforzando su compromiso hacia la transición sostenible de su actividad». Así lo recoge en su Memoria de RSC 2020.

Primeros acuerdos

En línea con estos objetivos, la cotizada presidida por Ismael Clemente ha firmado ya varios acuerdos. El primero fue con Endeavour. La empresa anunció a principios de abril  una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, para la construcción de una red de data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de la Socimi.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable 24/7.

Phi4Tech, la compañía que promueve la primera fábrica de baterías en Extremadura, es la segunda empresa en firmar un acuerdo con Merlin Properties y la filial de Endeavour, para convertirse en uno de los suministradores de las baterías de sus próximos cuatro centros de datos.

Otra de las alianzas ha sido con Reevolt y la Socimi, para desarrollar hubs de distribución urbanos desde sus centros y encargarse de la logística de la última milla en las ciudades. De hecho, Revoolt se encarga del reparto de última milla del centro comercial Arenas de Barcelona, propiedad de Merlin. Y cuenta con diferentes tipos de vehículos sostenibles, furgonetas, motos, triciclos y patinetes eléctricos, que se recargan y estacionan en el aparcamiento del propio centro comercial.

En 2020

La memoria recoge las actuaciones realizadas el pasado ejercicio, en esta línea. Así, la empresa ha promovido la implementación de medidas de ahorro energético (MAEs) en sus activos y la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable (para autoconsumo o vertido a la red).

Merlin ha apostado por un modelo de movilidad urbana bajo en emisiones, que fomente el empleo de vehículos eléctricos y alternativas de movilidad “cero emisiones”. Merlin Hub es uno de los proyectos en el que la oferta de soluciones de movilidad es una de sus principales características. Además, la compañía está volcada con la logística de última milla y la instalación de cargadores eléctricos a lo largo de su cartera de activos. 

B-Exclusives

Latest news