InicioSocimisMerlin emite ...

Merlin emite 500 millones en bonos

Con vencimiento en 2030 y un cupón pendiente de determinar, la emisión está dirigida a inversores profesionales y tiene el objetivo de refinanciar su deuda actual.

Merlin oficinasLa Socimi Merlin Properties ha anunciado una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros con vencimiento en 2030. Los bonos será emitidos a un 99,196% de su valor nominal, con vencimiento a nueve años y un cupón anual del 1,375% pagadero anualmente. Se trata de la emisión de bonos con menor coste realizada por Merlin.

El objetivo es la refinanciación de su deuda a menor coste de la actual. «Los fondos obtenidos serán destinados a la amortización de los bonos que vencen en mayo de 2022, que tienen un cupón del 2,375%, por lo que el coste de los nuevos bonos es 100 puntos básicos más barato», aseguran desde la compañía.

En la operación participan Crédit Agricole Corporate, Investment Bank, ING, Mediobanca, CaixaBank, Citi y Société Générale. La emisión se realizó en la Bolsa de Luxemburgo y se negociará a partir del 1 de junio.

Las agencias de calificación Fitch y Moody’s han otorgado un nivel ‘BBB’ y ‘Baa2’, respectivamente. En total, la compañía tiene una deuda de 5.229 millones sin vencimientos hasta aproximadamente un año.

En 2020, ya extendió hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas, que sumaban un importe total de 258 millones y que en principio estaba fijado para 2022 y 2023, por medio de una recompra de los títulos de deuda.

Línea de liquidez de 1.000 millones

Tras la celebración de la junta ordinaria de accionistas de Distrito Castellana Norte (DCN) la semana pasada, en la que BBVA -accionista mayoritario con el 75,5% del capital- logró cambiar los estatutos de la sociedad para tener derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista, Merlin Properties ha decidido sacar sus armas.

En concreto, la Socimi quiere estar preparada para todos los escenarios posibles dentro del desarrollo Madrid Nuevo Norte y ha conseguido una nueva línea de liquidez adicional que asciende a unos 1.000 millones de euros.

Esta línea, que se ha firmado con Société Générale, se destinará íntegramente para la anteriormente conocida como ‘Operación Chamartín’. Además, esta cantidad se suma a los 1.300 millones de liquidez con los que ya cuenta Merlin Properties, lo que le darían la posibilidad de hacerse con la totalidad de la participación de BBVA en Madrid Nuevo Norte.

Resultados

La Socimi Merlin Properties ha cerrado los tres primeros meses de 2021 con unas ganancias que ascienden a 55,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,3%. Esto se ha debido por la variación del valor razonable de los instrumentos financieros y menores costes de deuda.

Mientras que sus ingresos han descendido un 4,1% respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 126,4 millones. Con respecto a su negocio principal, el alquiler de inmuebles, los ingresos por rentas de Merlin se han situado en 124,6 millones, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, entre enero y marzo la compañía ha finalizado y entregado proyectos, que han supuesto unas rentas adicionales de 5,3 millones para el resto del ejercicio, principalmente procedentes de Azuqueca II y Cabanillas Park I G.

 

B-Exclusives

Latest news