https://www.xxzza1.com
InicioNacionalMerlin consig...
650x250 1 1

Merlin consigue una línea de liquidez de 1.000 millones

Estos 1.000 millones sumados a los 1.300 millones de liquidez con los que ya cuenta la Socimi, le darían la posibilidad de hacerse con la totalidad de la participación de BBVA en Madrid Nuevo Norte.

Salida a Bolsa de Merlin Properties 1024x683 2 1 1

Tras la celebración de la junta ordinaria de accionistas de Distrito Castellana Norte (DCN), en la que BBVA -accionista mayoritario con el 75,5% del capital- ha logrado cambiar los estatutos de la sociedad para tener derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista, Merlin Properties ha decidido sacar sus armas.

En concreto, la Socimi quiere estar preparada para todos los escenarios posibles dentro del desarrollo Madrid Nuevo Norte y ha conseguido una nueva línea de liquidez adicional que asciende a unos 1.000 millones de euros, según informa elEconomista.

Esta línea, que se ha firmado con Société Générale, se destinará íntegramente para la anteriormente conocida como ‘Operación Chamartín’. Además, esta cantidad se suma a los 1.300 millones de liquidez con los que ya cuenta Merlin Properties, lo que le darían la posibilidad de hacerse con la totalidad de la participación de BBVA en Madrid Nuevo Norte.

Conflicto entre los accionistas

Hace casi un mes que se inicio un conflicto entre los accionistas de DCN, propietaria mayoritaria del suelo de Madrid Nuevo Norte. Así, BBVA, accionista mayoritario, pretendía cambiar los estatutos y acabar con el derecho de tanteo y retracto de la Socimi Merlin Properties, uno de los socios minoritarios. Hecho que se produjo ayer en la celebración de la junta ordinaria.

Esto supone que la entidad presidida por Carlos Torres podría vender su participación en DCN a otra compañía sin que Merlin pudiera igualar la oferta. Tanto la Socimi como Grupo San José, el otro socio minoritario de DCN, no están de acuerdo con esta petición. Por ello recurrirán a la vía del arbitraje la intención de BBVA de cambiar los estatutos de la sociedad.

Se trata de un arbitraje de derecho, lo que supone que la resolución deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales y que la resolución será de obligatorio cumplimiento para las partes.

La Socimi Merlin Properties entró en el capital de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) en octubre de 2019, al adquirir casi un 14,5% (14,46%) del porcentaje accionarial de la constructora Grupo San José por 168,89 millones de euros.

Resultados

La Socimi Merlin Properties ha cerrado los tres primeros meses de 2021 con unas ganancias que ascienden a 55,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,3%. Esto se ha debido por la variación del valor razonable de los instrumentos financieros y menores costes de deuda.

Mientras que sus ingresos han descendido un 4,1% respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 126,4 millones. Con respecto a su negocio principal, el alquiler de inmuebles, los ingresos por rentas de Merlin se han situado en 124,6 millones, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, entre enero y marzo la compañía ha finalizado y entregado proyectos, que han supuesto unas rentas adicionales de 5,3 millones para el resto del ejercicio, principalmente procedentes de Azuqueca II y Cabanillas Park I G.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias