Inicio Transacciones Merlin compra...

Merlin compra nuevos suelos en Madrid Nuevo Norte por 30 millones

La Socimi ha adquirido varias parcelas en el ámbito de Madrid Nuevo Norte, que suman unos 30.000 metros cuadrados, por 30 millones de euros.

Merlin Properties ha cerrado la compra de varias parcelas, que suman unos 30.000 metros cuadrados. Este movimiento está dirigido a garantizar a Distrito Castellana Norte (DCN), el promotor de Madrid Nuevo Norte y donde la Socimi participa, tener la mayoría de voto en los cuatro ámbitos en que se ha dividido todo el desarrollo: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Las Tablas Oeste y Malmea-San Roque-Fuencarral.

DCN tiene ya una mayoría en los tres primeros ámbitos, pero en el último su posición es minoritaria. Además, la futura estabilidad del proyecto estaba amenaza por varios casos de proindivisos conflictivos y algunas insolvencias que, si no resolvían antes, en un futuro podrían derivar en concurso de acreedores o en ejecuciones bancarias, según informa El Confidencial.

El importe de esta transacción ha rondado los 30 millones de euros, según fuentes conocedora de la operación, ya que los precios actuales de estas parcelas se están moviendo entre los 1.000 y 1.200 euros por metro cuadrado.

Merlin ha abordado esta operación de manera directa, aunque de forma alineada a los intereses de DCN, sociedad donde BBVA es el accionista mayoritario, con un 76% del capital, seguido de la Socimi, dueña del 14,46%, y Grupo San José, que ostenta el resto, tras venderle casi el 15% a Merlin hace un año.

Madrid Nuevo Norte

Merlin ha cuantificado en más de 400 millones de euros la inversión que realizará en la conocida como Operación Chamartín, cifra que ya incluye los 168 millones que desembolsó para adquirir a San José su actual posición y a la que se sumarán otros 250 millones que irán destinados, precisamente, a toda la tramitación previa a conseguir que los suelos sean terrenos finalistas urbanizables.

A estas cifras se añadiría cualquier potencial acuerdo en el futuro con sus socios de DCN para comprarles su participación, algo que estuvo a punto de ocurrir el año pasado, cuando Merlin y BBVA tuvieron conversaciones avanzadas, ya que el banco está interesado en rebajar su exposición al negocio inmobiliario, y la Socimi, en ganar posiciones en el proyecto de regeneración urbana más importante del momento. Finalmente, Merlin llegó a un acuerdo con el otro histórico accionista y el banco frenó las negociaciones para desprenderse de su parte.

Operación Chamartín es una actuación sobre 2,35 millones de metros cuadrados, con más de un millón de metros cuadrados de edificabilidad residencial, donde están proyectadas 10.500 viviendas (el 20% protegidas), y otros 1,6 millones metros cuadrados de terciario.

El desarrollo más importante es el centro de negocios proyectado en torno a la Estación de Chamartín, que será sometida a una profunda obra de renovación. El proyecto también contempla 250.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los dueños de locales de Barcelona cambian los contratos de alquiler tras la nueva ley

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.