InicioTransaccionesMerlin compra...

Merlin compra nuevos suelos en Madrid Nuevo Norte por 30 millones

La Socimi ha adquirido varias parcelas en el ámbito de Madrid Nuevo Norte, que suman unos 30.000 metros cuadrados, por 30 millones de euros.

sur estación 1

Merlin Properties ha cerrado la compra de varias parcelas, que suman unos 30.000 metros cuadrados. Este movimiento está dirigido a garantizar a Distrito Castellana Norte (DCN), el promotor de Madrid Nuevo Norte y donde la Socimi participa, tener la mayoría de voto en los cuatro ámbitos en que se ha dividido todo el desarrollo: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Las Tablas Oeste y Malmea-San Roque-Fuencarral.

DCN tiene ya una mayoría en los tres primeros ámbitos, pero en el último su posición es minoritaria. Además, la futura estabilidad del proyecto estaba amenaza por varios casos de proindivisos conflictivos y algunas insolvencias que, si no resolvían antes, en un futuro podrían derivar en concurso de acreedores o en ejecuciones bancarias, según informa El Confidencial.

El importe de esta transacción ha rondado los 30 millones de euros, según fuentes conocedora de la operación, ya que los precios actuales de estas parcelas se están moviendo entre los 1.000 y 1.200 euros por metro cuadrado.

Merlin ha abordado esta operación de manera directa, aunque de forma alineada a los intereses de DCN, sociedad donde BBVA es el accionista mayoritario, con un 76% del capital, seguido de la Socimi, dueña del 14,46%, y Grupo San José, que ostenta el resto, tras venderle casi el 15% a Merlin hace un año.

Madrid Nuevo Norte

Merlin ha cuantificado en más de 400 millones de euros la inversión que realizará en la conocida como Operación Chamartín, cifra que ya incluye los 168 millones que desembolsó para adquirir a San José su actual posición y a la que se sumarán otros 250 millones que irán destinados, precisamente, a toda la tramitación previa a conseguir que los suelos sean terrenos finalistas urbanizables.

A estas cifras se añadiría cualquier potencial acuerdo en el futuro con sus socios de DCN para comprarles su participación, algo que estuvo a punto de ocurrir el año pasado, cuando Merlin y BBVA tuvieron conversaciones avanzadas, ya que el banco está interesado en rebajar su exposición al negocio inmobiliario, y la Socimi, en ganar posiciones en el proyecto de regeneración urbana más importante del momento. Finalmente, Merlin llegó a un acuerdo con el otro histórico accionista y el banco frenó las negociaciones para desprenderse de su parte.

Operación Chamartín es una actuación sobre 2,35 millones de metros cuadrados, con más de un millón de metros cuadrados de edificabilidad residencial, donde están proyectadas 10.500 viviendas (el 20% protegidas), y otros 1,6 millones metros cuadrados de terciario.

El desarrollo más importante es el centro de negocios proyectado en torno a la Estación de Chamartín, que será sometida a una profunda obra de renovación. El proyecto también contempla 250.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

B-Exclusives

Latest news