Inicio Comercial Mercadona enc...

Mercadona encabeza la venta de edificios propios en España en 2020

La venta de supermercados ha liderado las operaciones de inmuebles propios en España durante el ejercicio 2020, con Mercadona a la cabeza.

Durante la pandemia muchas compañías no inmobiliarias han decidido desinvertir sus edificios propios para conseguir mayor liquidez. Entre ellas, la cadena de supermercados Mercadona lideró la lista con la venta de 27 tiendas repartidas por todo el territorio nacional por 180 millones de euros.

El comprador fue la firma LCN Capital Partners, especializada en operaciones de sale and leaseback. En este sentido, la cadena seguirá operando en los supermercados vendidos, puesto que los ha alquilado por 15 años. Ésta fue una de las principales operaciones de compraventa de activos comerciales de 2020 en España, según un informe de JLL.

En concreto, la gran mayoría activos transaccionados se situaban en Andalucía, Cataluña Madrid, y en total sumaban una superficie de unos 96.300 metros cuadrados.

Según explican desde la consultora, este tipo de operaciones fueron muy habituales en el mercado español el año pasado y no siempre se recurre a la venta de activos para hacer frente a dificultades económicas sino también para destinar esa liquidez a otras áreas del negocio. De hecho, Mercadona cerró 2020 con un beneficio de 727 millones de euros.

Otras operaciones

La segunda transacción más importante de supermercado fue la protagonizada por el grupo Miquel Alimentació, que en total se deshizo de 172.000 metros cuadrados. Mientras que en cuarto lugar está la venta de 45.000 metros cuadrados de un portfolio de Eroski por 85 millones.

La venta de inmuebles corporativos, en conjunto, superó los 1.100 millones de euros en 2020 en el mercado español, frente a los 1.500 del año anterior. En total, se contabilizaron 34 operaciones, tres menos que en 2019.

Ventas en Europa

Por otro lado, en Europa se recaudaron 27.000 millones, algo por encima de los 26.800 de 2019. Desde la consultora, ponen de relevancia que esa cifra de récord se hayan alcanzado en el año de la pandemia.

Por países, Alemania fue el mercado europeo más activo en 2020, tanto por volumen como por número de operaciones (5.600 millones en 122 transacciones).  En Reino Unido se recaudaron 4.400 millones, frente a los 8.000 de 2019. En Francia se contabilizaron 65 operaciones por valor de 3.900 millones y en los Países Bajos, 1.800 millones en 45 transacciones.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.