https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl mercado re...

El mercado residencial de Zaragoza: así está el precio de la vivienda y el alquiler

El precio de la vivienda en Zaragoza ha aumentado un 3,9% interanual, mientras el alquiler se ha incrementado un 4,3%, según Brainsre.

El mercado residencial de Zaragoza: así está el precio de la vivienda y el alquiler
Precio por m2 de la vivienda en Zaragoza por distritos censales

Zaragoza, con más de 675.000 habitantes, es la quinta ciudad más poblada de España, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

A pesar de ser una de las localidades más importantes de nuestro país, el precio de la vivienda en Zaragoza se sitúa en los 1.661 euros por m2, muy por debajo de la media española (1.888 euros), según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

En el mercado del alquiler sucede lo mismo. Alquilar una vivienda en Zaragoza cuesta 8,2 euros por m2 al mes, menos que en el conjunto de España (10,1 euros).

Pero ¿cómo está evolucionando el mercado residencial en la capital de Aragón?

1- El precio de la vivienda aumenta

El precio medio de publicación de una vivienda en Zaragoza, donde el 91,1% de la oferta son pisos, ha subido en el último año un 3,9%, mientras en los últimos tres meses ha repuntado un 0,2%, según los datos de Brains RE. «Es destacable que los precios de venta en el municipio no se vieron afectados por la irrupción de la pandemia y mantienen una subida suave pero continuada desde 2017″, indica Antonio Ramudo, data scientist de la plataforma.

Si tenemos en cuenta que una vivienda a la venta en esta ciudad mide casi 105 m2 de media, comprar una puede suponer un desembolso cercano a los 174.000 euros.

En concreto, el precio de una vivienda de obra nueva en Zaragoza alcanza los 2.237 euros por m2, lo que supone un avance anual del 3,8%, pero una caída intertrimestral del 0,9%. Por su parte, una vivienda de segunda mano cuesta 1.642 euros por m2, un 4,2% y un 0,1% más, respectivamente.

vivienda obra nueva segunda mano zaragoza

Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que sale a la venta, es de 4,4 meses de media, un 6,7% menos que hace doce meses y un 10,7% menos que hace tres.

2- Los pisos de tres dormitorios, los más ofertados

Sobre los tipos de viviendas a la venta en Zaragoza, cabe destacar que el 39,6% de la oferta son pisos de tres habitaciones, que tienen una superficie promedio de 88 m2 y cuestan algo más de 150.000 euros.

Les siguen los pisos de dos dormitorios (24,9% de la oferta), que miden 70 m2 y tienen un precio de más de 122.000 euros, y los pisos de cuatro habitaciones (14% de la oferta), que tienen una superficie de 122 m2 y cuestan algo menos de 242.000 euros.

3- Delicias, el distrito que más sube en tasa anual

Delicias (7,4%), Universidad (7,1%) y Miralbueno/Oliver-Valdefierro (3,8%) son los tres distritos censales de Zaragoza donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en el último año. Por el contrario, Centro (-2,1%), Barrios Zona Oeste (-0,8%) y Casco Viejo (-0,6%) son las zonas donde más ha caído, según Brainsre.

«El aumento de los precios de vivienda en Delicias se explica, en parte, por ser el distrito que aglutina actualmente el mayor volumen de oferta de obra nueva de la localidad con más de 10 promociones en comercialización, con promotores de la talla de Aedas Homes o Avantespacia, además de otros más pequeños», apunta Ramudo.

En comparación trimestral, Miralbueno/Oliver-Valdefierro (2,9%), La Cartuja Baja (1,3%) y Universidad (1,1%) son los distritos donde más han aumentado los precios, mientras que Torrero (-2,5%), Barrios Zona Oeste (-2,3%) y Barrios Zona Norte (-1%) son las tres áreas donde más han retrocedido.

Los distritos censales más caros para comprar una vivienda son Centro (2.228 euros por m2), Universidad (1.972 euros) y Actur-Arrabal (1.775 euros). En cambio, Barrios Zona Oeste (1.035 euros), Barrios Zona Norte (1.071 euros) y Torrero (1.330 euros) son las tres zonas más baratas.

4- El alquiler, también al alza

El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en Zaragoza, donde el 98,9% de la oferta son pisos, ha subido un 4,3% interanual y un 0,4% trimestral. «Los precios de alquiler crecen de manera constante desde hace más de cinco años e, igual que los precios de venta, no sufrieron el efecto del Covid-19 en Zaragoza, a diferencia de otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, que registraron un evidente cambio de tendencia con bajadas o congelación de precios«, comenta Antonio Ramudo.

El ticket mensual se aproxima a los 650 euros de media, ya que una vivienda en alquiler en este municipio tiene una superficie promedio cercana a los 79 m2.

Sobre el tiempo de publicación en Zaragoza, se sitúa en los 2,4 meses, lo que supone un repunte del 9,2% anual, pero un retroceso del 3,6% intertrimestral.

tiempo publicacion vivienda alquiler zaragoza

En cuanto a los tipos de viviendas en alquiler, cabe señalar que el 35,3% de la oferta son pisos de dos dormitorios, que miden 68 m2 y cuestan 596 euros al mes. Les siguen los pisos de tres habitaciones (34,7% de la oferta), que tienen una superficie de 85 m2 y un precio mensual de 673 euros, y los pisos de un dormitorio (16,4% de la oferta), que miden 51 m2 y cuestan 526 euros mensuales.

Barrios Zona Norte (35,2%), Barrios Zona Oeste (26,7%) y La Almozara (13,1%) son los tres distritos de Zaragoza donde más se ha disparado el precio del alquiler en los últimos doce meses, mientras que Torrero (-1,8%) es la única área donde ha bajado. Respecto al trimestre anterior, Barrios Zona Norte (12,2%), San José (2,7%) y Delicias (2,5%) son las tres zonas donde más han avanzado los precios. Por el contrario, Barrios Zona Oeste (-6,4%), Torrero (-4,5%) y Universidad (-2%) son los distritos censales donde más han caído.

Por último, Casco Viejo (8,7 euros por m2 al mes), Centro (8,7 euros) y La Almozara (8,5 euros) son las áreas de la capital aragonesa más caras para alquilar una vivienda, mientras que Barrios Zona Norte (6,2 euros), Barrios Zona Oeste (6,6 euros) y Miralbueno/Oliver-Valdefierro (7,4 euros) son los tres distritos más económicos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias