InicioResidencialEl mercado re...

El mercado residencial ‘prime’ se encarece al ritmo más rápido desde 2016

El mayor aumento de precios se dio en las ciudades chinas de Shanghái y Hangzhou, seguidas de Los Ángeles, Miami y Shenzhen.

El mercado residencial 'prime' se encarece al ritmo más rápido desde 2016

La resiliencia del mercado residencial a nivel mundial se mantuvo durante los primeros seis meses del año. En las 30 ciudades analizadas, los valores de repercusión subieron una media del 3,9%, el crecimiento más rápido desde diciembre de 2016, según un informe de Savills Aguirre Newman.

Sin embargo, no todas las ciudades tuvieron el mismo desempeño entre enero y junio. Más del 70% de las poblaciones experimentaron un crecimiento positivo, mientras que el resto tiene una gran dependencia de los compradores internacionales y se vieron perjudicadas por las restricciones para viajar.

El mayor aumento de precios se dio en las ciudades chinas de Shanghái (13,7%) y Hangzhou (13,2%), seguidas de Los Ángeles (12%) y Miami (9,1%), en Estados Unidos, y Shenzhen (9,1%), también en China. Por el contrario, Nueva York (-2,9%), en Estados Unidos; Bombay (-1,3%), en India; París (-1,2%), en Francia, y Barcelona (-0,5%), en España, registraron caídas.

Alquiler

Tras la caída en los últimos seis meses del año pasado del 1,8% en el alquiler ‘prime’, las rentas registraron una subida del 0,5% en el primer semestre de 2021. En concreto, el 39% de las ciudades experimentaron un aumento de rentas, frente al 25% del mismo periodo de 2020, según el informe de Savills.

No obstante, no todas las ciudades se comportaron igual. Las localidades que se vieron menos afectadas por los confinamientos, por ejemplo, experimentaron una subida del alquiler más fuerte.

Miami (9%); Moscú (6%), en Rusia, y Dubái (5,3%), en Emiratos Árabes Unidos, lograron los mayores niveles de incremento de rentas hasta junio. Por el contrario, Kuala Lumpur (-8,5%), en Malasia; Hong Kong (-4,9%), en China, y Nueva York (-4,7%) registraron los mayores descensos.

Por último, la rentabilidad media en las 30 ciudades fue del 2,9%, mientras que en el mismo periodo del año pasado se situó en el 3,1. Se trata de la rentabilidad más ajustada desde 2005.

B-Exclusives

Latest news