InicioOficinasEl mercado de...

El mercado de oficinas absorberá 10,3 millones de m2 hasta 2022

El 54% de las oficinas que se entregarán en 2021 ya tienen un contrato de prealquiler, según un informe de Savills Aguirre Newman.

mercado oficinas m2

En 2020, se entregaron 4,2 millones de metros cuadrados nuevos de oficinas. Esto supone un 23 % más de la registrada en 2019 y el punto más alto de los últimos cinco años en Europa, según el informe European Office Development de Savills Aguirre Newman.

En 2021, se sumará 5,2 millones de metros cuadrados en los diferentes mercados de oficinas europeos, que supondrán un 26 % más en comparación con el curso pasado. En 2022 se unirá una cantidad muy similar, 5,1 millones de metros cuadrados. En total, 10,3 millones en dos ejercicios, que es igual al 4% del stock. Esto podría derivar en una sobreoferta, pero el informe no lo considera por la alta demanda de oficinas de calidad. La consultora internacional estima un incremento interanual de la contratación en torno al 7 % en el Viejo Continente, además de que el 54% de esta oferta ya está prealquilada.

Savills asegura que la mayor concentración de desocupación se encontrará en los mercados de oficinas secundarios (no prime) y menos atractivos en los criterios ESG.

Últimas operaciones de oficinas

El fondo alemán Kanam compró al family office de Enric Gregori un edificio de oficinas de 8.400 metros cuadrados en el 22@, Barcelona, por el que pagará 67 millones de euros. Este edificio será arrendado por Amazon. También, en el distrito de la ciudad condal, Henderson y Hines promoverán un edificio de oficinas de madera. El activo tendrá 3.610 metros cuadrados y estará listo en el año 2022.

En Madrid, DWS vendió a la familia March un edificio de oficinas en Castellana 42, por 54,6 millones. Se trata de uno de los activos más prime de la capital y la sede de la promotora Aedas Homes.

B-Exclusives

Latest news