https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Torrejón de Ardoz, foco de la vivienda asequible en Madrid

El precio de la vivienda en Torrejón de Ardoz, al este de Madrid, ha subido un 2,3% en el último año, hasta los 1.913 euros por m2, según Brainsre.

El mercado inmobiliario de Torrejón de Ardoz, foco de la vivienda asequible en Madrid

Torrejón de Ardoz es uno de los 25 municipios más caros de la Comunidad de Madrid tanto para comprar una vivienda como para vivir de alquiler, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

En concreto, adquirir un piso o casa en esta ciudad del este de la región cuesta 1.913 euros por m2 de media, por debajo de localidades como Colmenar Viejo (1.960 euros por m2), San Fernando de Henares (1.930 euros) o Torrelodones (1.920 euros), pero por encima de municipios como Pinto (1.897 euros), Villaviciosa de Odón (1.897 euros) o Algete (1.885 euros).

«Destacable su posición central en el Corredor del Henares, cuyos precios de vivienda descienden progresivamente según nos alejamos de Madrid y en el que el precio medio de Torrejón también se encuentra en una posición intermedia entre el resto de municipios que componen el eje: más bajo que Coslada (2.226 euros por m2) o San Fernando de Henares, municipios más cercanos a la capital, y más elevado que Alcalá de Henares (1.835 euros), Meco (1.430 euros) o Azuqueca de Henares (1.338 euros), más alejados del centro», apunta Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

Además, alquilar una vivienda en Torrejón, que es la octava ciudad más poblada de la provincia con 132.771 habitantes, cuesta 8,8 euros por m2 al mes, menos que en Hoyo de Manzanares (8,9 euros por m2 al mes) o Pinto (8,9 euros), igual que en Móstoles y más que en Villanueva de la Cañada (8,7 euros), Alcalá de Henares (8,7 euros) o San Lorenzo de El Escorial (8,7 euros).

Sin duda, es una de las localidades de Madrid más demandadas tanto para comprar una casa o piso como para arrendar. ¿Cómo está en la actualidad el mercado inmobiliario de Torrejón de Ardoz?

1- El precio de la vivienda, al alza

El precio de publicación de una vivienda en Torrejón, donde más del 94% de la oferta son pisos, alcanza los 1.913 euros por m2 de media, lo que supone un aumento interanual del 2,3% y un repunte trimestral del 0,9%, según los datos de Brainsre.

«En lo que se refiere a precios medios, el precio de vivienda en Torrejón se encuentra estabilizado desde el tercer trimestre de 2019, ya que, desde ese momento, oscila cada nuevo trimestre en torno a los 1.900 euros por m2. Ni siquiera la crisis sanitaria provocada por el coronavirus provocó una bajada de precios en la ciudad», señala Ramudo.

De media, comprar una vivienda cuesta casi 197.000 euros, ya que las unidades a la venta tienen una superficie cercana a los 103 m2.

Concretamente, el precio de una vivienda de obra nueva en Torrejón de Ardoz se sitúa en los 2.237 euros por m2, un 5,5% más que hace un año y un 0,7% más que en el trimestre anterior. «En estos momentos se encuentran en comercialización más de 15 promociones de obra nueva y por el municipio apuestan promotoras tan importantes como Neinor Homes, Aedas Homes, Kronos Homes o hi! Real Estate«, indica el experto de la plataforma de big data. De hecho, Neinor acaba de iniciar las obras de edificación de un complejo residencial en esta localidad. Se trata de Torrejón Park Homes, que consta de 81 viviendas unifamiliares adosadas de tres y cuatro habitaciones. Por su parte, el precio de una vivienda de segunda mano es de 1.899 euros por m2, un 2,2% más que hace doce meses y un 0,7% más que hace tres.

precio vivienda obra nueva segunda mano torrejon de ardoz

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el periodo que un piso o casa pasa en el mercado desde que sale a la venta, se acerca a los 3,3 meses, lo que supone una caída del 13% anual y del 5,9% intertrimestral.

2- Los pisos de tres dormitorios, los más ofertados

Respecto a los tipos de viviendas a la venta en Torrejón, cabe destacar que más de la mitad de la oferta, en concreto un 53,4%, son pisos de tres habitaciones, que tienen una superficie promedio de 97 m2 y cuestan alrededor de 180.500 euros, según los datos de Brains Real Estate.

Les siguen los pisos de dos dormitorios (22,7% de la oferta), que miden 86 m2 y tienen un precio de publicación de más de 182.000 euros, y los pisos de cuatro habitaciones (12,1% de la oferta), que tienen una superficie de 133 m2 y cuestan más de 236.000 euros.

«Durante el último trimestre de 2021, fue una agencia inmobiliaria local, Provan Inmobiliaria, la que lideró la gestión de la oferta de viviendas en venta en Torrejón, con 115 unidades a la venta, seguida por otras agencias de índole nacional como Tecnocasa o Redpiso, ambas con más de 100 unidades cada una», comenta Ramudo.

3- Veredillas, Juncal y Zarzuela, las zonas más caras

El municipio de Torrejón de Ardoz está dividido en cuatro distritos.

En Las Veredillas, Juncal y Zarzuela (2.003 euros por m2), la vivienda supera los 2.000 euros por m2 de media, siendo la zona menos económica para adquirir una casa o piso. En este distrito, el precio ha subido un 6% en el último año, mientras en el último trimestre ha avanzado un 3,1%, según los datos de Brains RE.

precio vivienda torrejon de ardoz distritos 1
Precio por m2 de la vivienda en Torrejón de Ardoz por distritos

La segunda zona más cara de Torrejón es Los Fresnos, Barrio del Castillo y San José. En este distrito, el precio alcanza los 1.997 euros por m2, un 9% más en tasa interanual y un 1,7% más en comparación trimestral.

Le sigue Parque Cataluña, Mancha Amarilla y Soto del Henares. Aquí, el precio de la vivienda se sitúa en los 1.905 euros por m2, lo que supone una bajada anual del 1,3% y un descenso intertrimestral del 0,3%.

En último lugar se encuentra el distrito Zona Centro. En esta área de Torrejón de Ardoz, el precio es de 1.776 euros por m2, un 0,3% más que hace doce meses y un 0,6% más que hace tres.

«Si hablamos de tickets o precios medios por vivienda, los dos distritos al sur de la avenida de la Constitución (avenida que vertebra la ciudad en paralelo a la A-2) son los más caros con viviendas entre 214.000 y 222.000 euros, ya que están formados por los barrios y desarrollos más modernos de la localidad, con un parque inmobiliario más actualizado y, por tanto, más caro. Se trata de Los Fresnos o Soto del Henares, urbanizaciones ya muy consolidadas, o el nuevo desarrollo urbanístico que protagonizará el mercado de obra nueva durante los próximos años en Torrejón: Aldovea«, dice Ramudo.

torrejon park homes neinor
Promoción Torrejón Park Homes de Neinor

4- El alquiler también sube

El precio de publicación de una vivienda en alquiler en Torrejón, donde el 76,6% de la oferta son pisos de dos o tres dormitorios, alcanza los 8,8 euros por m2 al mes, lo que supone un repunte interanual del 2,4% y un aumento trimestral del 1,5%, según los datos de Brainsre.

El ticket mensual en esta ciudad de la Comunidad de Madrid se sitúa en los 795 euros de media, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie de alrededor de 90 m2.

Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en alquiler en Torrejón de Ardoz es de 1,6 meses, un 0,1% menos en tasa anual y un 1,8% menos en comparación trimestral.

«En el mercado de alquiler, un administrador de fincas local, Javier Fernández Ortiz, lideró la oferta en el último trimestre del año pasado con casi 30 viviendas en comercialización, seguido por la Socimi Fidere (26 unidades) y por Alquiler Seguro (24 unidades)», concluye Ramudo.

Los datos de esta B-Exclusive, junto con todos los datos de precios de anuncios, cierres, alquileres, licencias de obra, riesgo de impago y ocupación, los puedes encontrar en www.brainsre.com. Crea una cuenta gratuita aquí o escríbenos a sales@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias