https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en julio

oporto porto

Julio fue un mes de importantes inversiones, principalmente en el sector hotelero, y en línea con el mes anterior en el que ya se habían producido importantes adquisiciones y aperturas.

Aunque el comienzo del mes fue algo apático en lo que respecta a las transacciones corporativas, la actividad se recuperó notablemente a partir de la segunda semana, con operaciones en los sectores de oficinas, comercial y, principalmente, hotelero.

El mercado de NPL’s también fue noticia, ya que Novo Banco, BCP, CGD y Santander colocaron en el mercado cuatro carteras de créditos morosos de grandes deudores. Los bancos denominaron a estos conjuntos de activos «Proyecto Harvey», «Verde», «Mercurio» y «Pool 54 y 55».

A finales de mes, se informó de que JP Morgan AM y MCH Investment Strategies habían cerrado un fondo de 370 millones de euros para Portugal y España. JP Morgan Asset Management, una de las mayores gestoras del mundo, y MCH Investment Strategies, con unos 4.000 millones de euros en activos bajo gestión o representación, han anunciado el cierre del primer fondo resultante de su estrategia de alianza para el desarrollo, gestión y distribución de programas de activos reales en Portugal y España. El fondo buscará una base de inversión diversificada, separada por país, sector y tipo de activo, incluyendo infraestructuras, inmuebles y medios de transporte.

Oficinas

Fue a principios de mes cuando Jamestown adquirió el Entreposto de Lisboa por 98 millones de euros. Jamestown se estrenó en el mercado inmobiliario portugués con la adquisición del edificio de oficinas JQOne. La empresa de inversión y gestión inmobiliaria centrada en el diseño anunció, en nombre de un grupo de inversores, su entrada en el mercado portugués con la adquisición de JQOne. El inmueble, situado en la zona este de Lisboa, tiene 48.000 metros cuadrados de superficie.

La firma británica Sixth Street compró 15 edificios en Quinta da Fonte por 150 millones de euros. Signal Capital vendió los inmuebles a Sixth Street en asociación con Acacia Point Capital. Situados en la Quinta da Fonte, en Oeiras, los 15 edificios podrían ser una de las mayores operaciones inmobiliarias de este año. Con 80.000 metros cuadrados de construcción, Quinta da Fonte cuenta con 22 edificios. Esta operación ha sido por 15 de ellos.

Comercial

En julio se anunciaron otras dos grandes operaciones. En primer lugar, Avenue vendió la tienda Liberdade 266, en Lisboa, por 13,9 millones de euros. El inmueble, de 1.300 m2, está situado en el antiguo edificio del Diário de Notícias. La venta de la tienda se realizó al fondo de inversión inmobiliario abierto IMOFID, gestionado por Fidelidade Sociedade Gestora de Organismos de Investimento Coletivo (Fidelidade SGOIC).

 Por su parte, la tienda Makro de Alfragide se ha vendido por más de 40 millones de euros. La operación de sale & leaseback comprende los terrenos y edificios de la empresa en Alfragide, incluyendo un edificio de oficinas y la tienda. Junto con METRO PROPERTIES, brazo de gestión inmobiliaria de METRO AG, Makro Portugal vendió el activo al Fundo de Investimento Imobiliário Aberto IMOFOMENTO, gestionado y representado por BPI Gestão de Ativos El terreno tiene 25.400 m2, de los cuales 21.000 m2 están dedicados a la tienda, y los 4.400 m2 restantes son oficinas.

A finales de mes, se vendieron dos supermercados alquilados a Pingo Doce en Quinta do Lago y Vale do Lobo por unos 6 millones de euros. Los inmuebles fueron adquiridos a BPI Gestão de Ativos por un fondo portugués, permaneciendo el minorista de alimentación como inquilino. En Vale do Lobo, la tienda de Pingo Doce está situada en la zona de entrada del complejo y cuenta con unos 900 m2 de superficie bruta construida. La tienda del complejo Quinta do Lago se encuentra en la zona de Praça Buganvília y suma unos 630 m2.

Hoteles

Sin duda, el segmento hotelero fue el más exitoso durante el mes, representando la mayor parte de las operaciones en julio.

A principios de julio se inauguró un hotel del Grupo Mercan tras una inversión de 11,2 millones de euros. El Hotel Casa da Companhia es el nuevo hotel de lujo del Grupo Mercan. La nueva unidad está situada en el centro histórico de Oporto, cerca de los principales monumentos de la ciudad. La Casa da Companhia es el resultado de la restauración y rehabilitación de un edificio histórico del siglo XVIII. El nuevo hotel boutique de cinco estrellas combina historia, confort y calidad en cada una de sus 40 habitaciones, diez de las cuales son suites.

Poco después, Minor anunció que se haría con dos hoteles en Vilamoura valorados en 29 millones de euros. El Anantara Vilamoura y el Tivoli Residences pasarán a ser propiedad directa del grupo Minor.  La gestión de los hoteles pasa a manos de Minor, después de que Marinoteis, que los gestionaba, se sometiera a una escisión. Tras la escisión, las dos unidades fueron transferidas a una nueva empresa: Minor Luxury Hotels Vilamoura, que se constituyó con un capital social de 29,4 millones de euros, el mismo valor de los activos.

Mientras tanto, Azora adquirió dos hoteles de cinco estrellas en el Algarve por 148 millones de euros. La gestora aumentó así su inversión en su fondo hotelero, adquiriendo las unidades, que explotará el NH Hotel Group. Azora European Hotel & Lodging también ha cerrado un contrato de gestión de estas unidades con Minor International (MINT). Los principales activos incluidos en la operación son el resort Tivoli Marina Vilamoura y el resort Tivoli Carvoeiro.

Más al norte, Sonae Capital vendió el Hotel Porto Palácio por 62,5 millones de euros al fondo CA Património Crescente de Crédito Agrícola. Gestionado por Square AM, el fondo de Crédito Agrícola adquirió el complejo de edificios, incluida la unidad hotelera de cinco estrellas, que tiene una superficie total de 48.000 metros cuadrados.

A finales de mes se conoció la apertura del Regency Salgados Hotel & Spa, tras una inversión de 15 millones de euros, en la que se convirtió el edificio existente en una unidad hotelera. La unidad de cuatro estrellas más reciente de Albufeira, en el Algarve, se encuentra en la zona de Salgados y está a 400 metros del mar. Dispone de 88 habitaciones en cinco plantas.

NPL’s

El mercado de los préstamos morosos en Portugal ha estado en el punto de mira este mes con la colocación de varias carteras de morosos en el mercado.

Primero llegó la noticia de que Novo Banco vendería una cartera de créditos morosos de grandes deudores por valor de 640 millones de euros, denominada Proyecto Harvey. Las deudas incluyen 20 nombres únicos, con ocho préstamos corporativos y otros 12 vinculados al sector inmobiliario.

Por su parte, BCP, CGD y Santander han puesto en el mercado carteras de créditos morosos por un total de 368 millones de euros. Se trata de la cartera «Green» de BCP, por 150 millones de euros, la cartera «Mercury» de Caixa Geral de Depósitos, por 128 millones de euros, y la cartera «Pool 54 y 55» de Santander Totta, por 90 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias