El mercado inmobiliario de Portugal en julio

portugal calle

El segundo semestre del año comenzó de la mejor manera en Portugal, con muchas inversiones y transacciones en los diversos segmentos del mercado inmobiliario. Las viviendas y los hoteles han sido el centro de atención en los últimos meses, en lo que respecta a las noticias del sector, pero el mes de julio también trajo muchas novedades en el mercado de viviendas para estudiantes.

Residencial

Al comenzar el mes de julio, el municipio de Gaia anunció la inversión de 40 millones para la construcción y rehabilitación de viviendas. La inversión integrada en la Estrategia Local de Vivienda fue aprobada por el municipio. Con la inversión, será posible apoyar a 2.109 hogares, correspondientes a 5.470 personas.

Mientras tanto, el mes ya estaba a mitad de camino cuando la ciudad de Olhão, en el Algarve, anunció el nuevo Delmar Waterfront con 118 apartamentos. Los apartamentos del condominio privado junto a la Marina de Olhão tienen superficies entre 72 y 163,5 m2. El valor de la inversión no fue revelado.

SOLYD Property Developers también lanzó Jardins Altear, su último proyecto residencial en Alta de Lisboa. Este es el octavo lanzamiento de ALTEAR, el proyecto residencial de la promotora inmobiliaria. ALTEAR ofrecerá al mercado más de 500 apartamentos de diferentes tipos y espacios comerciales, con una superficie total de construcción de más de 120.000 m2.

Socicorreia también anunció la construcción de cuatro edificios residenciales en Câmara de Lobos. El grupo presentó en Madeira, un complejo de viviendas compuesto por cuatro edificios, en un total de 34 viviendas, en el sitio de la Torre. El nuevo complejo, con costes controlados, está presupuestado en 6,2 millones de euros.

A finales de mes, se hizo público que el proyecto residencial «Campolide – Nova Goa» nacerá en Lisboa. Es junto a la Praça de Espanha donde nacerá la nueva promoción con 59 apartamentos. La parcela prevé la construcción de 7.500 m2 sobre rasante, repartidos en 59 apartamentos. Sin valor de inversión revelado, el emprendimiento nacerá junto a la Universidade Nova de Lisboa.

Logístico

Blackstone ha anunciado la adquisición de una cartera de 15 inmuebles logísticos M7 por un importe total de 125 millones de euros. Los edificios están alquilados a empresas de distribución y venta al por menor. Se trata de la segunda cartera logística que la empresa norteamericana de gestión de activos adquiere en un mes.

Comercial

También a principios de julio, Trei anunció que pretende vender 50 supermercados por 150 millones hasta agosto. La empresa alemana del grupo Tengelmann quiere vender la que se considera la mayor cartera de supermercados de Portugal, una cartera denominada «Proyecto Amália». Trei tiene disponibles en el mercado 44 Pingo Doce, un Continente, un Minipreço y otros activos situados principalmente en Oporto, Lisboa y el Algarve.

Por su parte, el Parque Comercial de Santarém anunció que recibirá el supermercado Mercadona. Mitiska REIM, actual propietaria del Parque Comercial, apuesta por un destino de conveniencia para todos los consumidores. Hasta finales de año está prevista la apertura de otras cuatro tiendas.

Residencias de estudiantes

A principios de julio, Round Hill Capital anunció la compra de la red Smart Studios por 200 millones de euros. El grupo adquirió la red de espacios de convivencia y residencias de estudiantes, que incluye 2.070 apartamentos en Lisboa, Carcavelos y Oporto.
Poco después, la Politécnica de Leiria anunció que contará con 614 camas más hasta 2025.

La inversión en las nuevas plazas está financiada por el PRR y costará más de 25 millones de euros. Se aprobaron las solicitudes para la construcción de nuevas residencias y la renovación de las actuales.

Mientras tanto, la nueva residencia de estudiantes NIDO ha abierto sus puertas en Campo Pequeno. El proyecto de alojamiento para estudiantes de la cadena internacional Nido, que ofrece un total de 380 habitaciones de 15 tipos diferentes, ya acepta reservas para septiembre. NIDO es la marca de gestión de alojamientos para estudiantes de Round Hill Capital y cuenta con una amplia experiencia en el mercado de PBSA (Purpose-Built Student Accommodation) en diferentes países. Nido no adelanta por ahora los valores de inversión del proyecto, sin embargo Round Hill Capital junto con TPG Real Estate Partners realizaron una inversión de 150 millones de euros en la adquisición de terrenos en Campo Pequeno para la construcción de los proyectos (Lumino y Nido).

A mediados de mes, Livensa Living anunció que acababa de renovar una residencia universitaria en Marquês de Pombal. De cara al nuevo curso escolar, Livensa Living renovó la residencia de Lisboa, que cuenta con 330 plazas.

Hoteles

A principios de mes, Arrow Global Portugal anunció su intención de invertir 500 millones de euros en la hostelería. El grupo propietario de Whitestar Asset Solutions, Norfin, Restart Capital y Hefesto en el país, que también tiene, a través del Fondo ACO1, una participación en Vilamoura World, lanza un nuevo vertical de negocio con el objetivo de desarrollar y gestionar activos turísticos. Arrow Global Portugal pretende realizar la inversión en un plazo de cinco años y acaba de adquirir el 75% del grupo hotelero Details Hotels & Resorts en el Algarve.

Mientras tanto, el Convento de Vila Viçosa se convertirá en un hotel de lujo. El Convento de Nossa Senhora do Amparo dará paso al Anantara Royal Vila Viçosa Resort en una inversión de 21 millones de euros. La marca tailandesa Minor, propietaria de varios hoteles Tivoli en Portugal, apuesta ahora por un nuevo hotel situado en Vila Viçosa, en el distrito de Évora.

También a principios de julio, Delsk Group Portugal adquirió el hotel Vip Inn Miramonte. El importe de la transacción no fue revelado. El hotel, que pertenecía a la Sociedade Hoteleira de Colares, está situado en Sintra y se considera un activo ideal para su reposicionamiento en la región. Situado más concretamente en la localidad de Colares, el hotel de 3 estrellas cuenta con 92 habitaciones.

Ya a mediados de mes se presentó Cerro Mouro, el nuevo eco resort que nacerá en el suroeste del Algarve. La urbanización cuenta con 24 viviendas de lujo ecológicas y su finalización está prevista para finales de 2024. El proyecto es un eco-resort innovador y exclusivo, nacido de la pasión por este rincón del país, en la soleada localidad de Barão de São João, en el suroeste del Algarve. El valor de la inversión del nuevo proyecto inmobiliario no fue revelado.

Mientras tanto, el Hotel Porto fue vendido por unos 28 millones de euros. Fidelidade Sociedade Gestora adquirió, a través del fondo inmobiliario IMOFID, el hotel de Oporto y dos edificios más en España, totalizando una inversión de 100 millones de euros en su conjunto.

Activos alternativos

A mediados de mes, Novaxia Investissement anunció la adquisición de terrenos para un proyecto polivalente en Amadora. Los cinco lotes, adquiridos a Millennium BCP, ofrecen una superficie de unos 72.000 m2, con una edificabilidad estimada de 107.000 m2 sobre rasante. Esta es la primera inversión de Novaxia Investissement en Portugal. Sin que se haya revelado el valor de la inversión, las cinco parcelas tienen una superficie de unos 72.000 m2, con una edificabilidad estimada de 107.000 m2 sobre rasante.

A finales de julio, el Grupo Flow anunció la inversión de 18 millones en el municipio de Loulé. La inversión se destina a estructuras situadas entre las zonas de Vilamoura y Quinta do Lago. Prevista hasta 2023, la cantidad se destinará al área de restaurantes, hoteles y ocio nocturno.

NPL

Whitestar Asset Solutions S.A anunció que se adjudicó la gestión de cuatro nuevas carteras por valor de 270 millones de euros. Estas carteras inmobiliarias, NPL Secured y Unsecured, fueron originadas por el Banco Santander Totta, Millennium BCP y un fondo de inversión internacional.

B-Exclusives

Latest news

VGP SP 300x600px CORDOBA 2022 1