https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl mercado in...
650x250 1 1

El mercado inmobiliario más exclusivo de Ibiza brilla tras la pandemia

El precio de las viviendas en la isla balear supera con creces los alcanzados en plena burbuja, según Brains Real Estate, con cinco zonas como referentes.

mercado inmobiliario Ibiza
Imagen aérea de la playa de Cala Bassa, en la Isla de Ibiza.

Ibiza es el paraíso europeo: comunicaciones extensas por aire con toda Europa, paisajes espectaculares, clima agradable y fama internacional son los factores que la convierten en el destino favorito de medio mundo. Grandes empresarios, futbolistas y multimillonarios escogen sus playas para pasar sus vacaciones, impactando de lleno en su mercado inmobiliario.

Con un mercado inmobiliario potente, el precio medio de las transacciones en la isla sobrepasa, con creces, los alcanzados antes en la crisis subprime. Marcó su tope más alto en el tercer trimestre de 2008, en 2.355 euros/m2. Tras diez años en tendencia bajista, a mediados de 2018 recuperó esos niveles para situarse, actualmente, en 2.602 euros/m2. Con datos del primer trimestre del año, los precios se sitúan un 10,5% por encima de los alcanzados antes de la anterior recesión.

Santa Agnès de Corona

mercado inmobiliario Ibiza

El distrito de Santa Agnès de Corona, al noroeste de Ibiza, es el que tiene los precios de transacción más caros de toda la isla, según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate: 9.943 euros por metro cuadrado.

Perteneciente al municipio de Sant Antoni de Portmany, las viviendas entre dos y tres dormitorios cuestan de media 976.033 euros y 2,37 millones, respectivamente. En cambio, en el distrito censal, que acapara un mayor territorio, el precio medio de casas a la venta es de 411.604 euros.

En esta zona, las transacciones se cuentan con los dedos de una mano, solo cuatro en todo 2020; una menos de la que hubo en 2019. Actualmente, hay 23 pisos a la venta y 184 casas, según Brainsre.

Zona San José

La cara suroeste de la isla es uno de los mayores paraísos de la isla. Es la cara más virgen del archipiélago, con Es Cubells en el centro. Una casa en esta zona cuesta de media 7.729 euros el metro cuadrado.

En su distrito censal hay 271 pisos a la venta y 545 casas. Los primeros con un precio medio por encima del millón y los segundos en 2,34 millones de euros.

mercado inmobiliario Ibiza

En esta zona, la venta no deja hueco al alquiler, que solo tiene una cuota de mercado del 14%. El mayor stock de casas que de pisos, a precios sustancialmente más altos, dificulta las transacciones; solo 32 en 2020 y 57 en 2019.

Santa Gertrudis de Fruitera

mercado inmobiliario Ibiza

Esta localidad es la única del interior que se cuela en el ránking de las zonas para comprar con el precio más caro del mercado inmobiliario en Ibiza. El precio del metro cuadrado se sitúa en 6.886 euros.

El precio del metro cuadrado en alquiler, en cambio, vive una tendencia bajista desde 2017, marcando los 15,5 euros el metro cuadrado al mes.

Esta es una de las pocas zonas que no ha visto incrementados sus precios en los últimos años, consolidando desde principios de 2018. No hay ofertas de pisos a la venta, pero sí de unifamiliares, 134 unidades.

Sant Francesc de s’Estany

Esta zona corresponde de Ses Salines. El paisaje de este territorio está conformado por lugares donde se seca agua para obtener sal. El precio del metro cuadrado se sitúa en 6.685 euros.

Las viviendas en venta en Ses Salines suelen ser principalmente casas de tres habitaciones. De media, estas viviendas están ofertadas a 1,66 millones de euros, en su distrito censal.

mercado inmobiliario Ibiza

Sant Joan de Labritja

mercado inmobiliario Ibiza

En la cara norte de la isla también se encuentran zonas de alta gama. El código postal que rodea a Sant Joan de Labritja, el único municipio de la isla que reconocía la Constitución de 1812, cuenta con el quinto mayor precio para comprar una casa en el mercado inmobiliario de Ibiza, según Brains Real Estate, 6.517 euros por metro cuadrado.

Ibiza, donde las casas grandes triunfan

El boom inmobiliario en Ibiza se observa en las casas de mayor tamaño. Aunque todas crecen desde mediados de 2015, las de cuatro habitaciones se dispararon, pasando de un precio medio por debajo del medio millón de euros a rozar los 900.000 euros actualmente.

price evolution per bedr
supply evolution per bed

De esta demanda por viviendas de gran tamaño también ha dado cuenta la oferta que, paulatinamente, ha ido aumentando su importancia. En 2015, solo el 19% de la oferta tenía cuatro dormitorios y, en la actualidad, supone el 24%. Esta aumento en la oferta lo ha aguantado sin inmutarse el mercado, que no ha visto resentidos sus precios, según Brainsre.

El mercado inmobiliario de Ibiza adolece de una escasez de vivienda obra nueva. En 2019, solo se construyeron 519 viviendas, con lo que el producto de segunda mano se sitúa en lo alto de la cresta. Los precios de la vivienda usada están un 2% más altos que los de la vivienda a estrenar. Aproximadamente, desde 2013, las transacciones de segunda mano cogieron carrerilla, respecto a las de nueva construcción.

El mercado inmobiliario de Ibiza, poca obra nueva

Grupo Impar inició las obras de su promoción Can´Espanyol, ubicada en el centro urbano de Santa Eulalia del Río. El futuro edificio contará con 57 viviendas de 1,2 y 3 dormitorios con terrazas privadas, áreas comunes con gimnasio, ludoteca para niños y una piscina con zona chill out con vistas al mar, además de locales comerciales.

La promotora RTV Grupo Inmobiliario planea levantar Sa Sequia, en Santa Eularia des Riu. Para ello requerirá una inversión de 5,5 millones de euros a ejecutar en los próximos 2 años.

También, la Administración promoverá 530 viviendas protegidas. Sobre una superficie de 17,3 hectáreas, requerirá una inversión de 11,74 millones de euros, aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias