https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Grecia en mayo

atenas 2

A pesar de la situación actual, en la que los costes de la energía se han disparado debido a la guerra en Ucrania y a la incertidumbre que conlleva sobre todo en Europa, el mercado inmobiliario griego parece seguir su dinámica. Las subastas de propiedades de lujo que pertenecían tanto a importantes personas como empresas, han mantenido el mercado ocupado, mientras que, según los administradores, también hay un interés continuo por las propiedades residenciales. Los precios de los inmuebles en Grecia, aunque siguen siendo de los más bajos de Europa, han ido subiendo de forma constante, especialmente en los destinos vacacionales y las grandes ciudades: Atenas y Tesalónica

En este marco, mayo ha sido un mes en el que se han registrado varias operaciones sobre todo en los sectores de la hostelería y la vivienda. La logística sigue siendo un sector de gran interés para los inversores, sobre todo después de los avances en el campo de la energía que aceleran la transformación de los puertos del norte de Grecia (Alexandroupolis, Kavala, Tesalónica) en centros de transporte de mercancías, que sirven al sureste de Europa.

En el plano normativo, la Agencia de Adquisición y Liberación de Bienes Inmuebles, preparada por el Estado para adquirir las residencias de los hogares vulnerables, incapaces de pagar sus deudas con los bancos o fondos, está casi finalizada. Se espera que el Ministerio de Finanzas inicie el proceso de selección del inversor que explotará la entidad mediante la convocatoria de un concurso público internacional.

Mientras tanto, las sanciones impuestas a Rusia tienen un fuerte impacto en el mercado inmobiliario chipriota, ya que las numerosas propiedades de alta gama han sido adquiridas por rusos en los últimos años. Los propios chipriotas afirman que el impacto habría sido aún mayor si la pandemia no hubiera frenado el mercado durante los últimos dos años y medio.

Hoteles

Los hoteles también han cambiado de manos en mayo. En Halkidiki, en el norte de Grecia, se ha producido una mega operación al cambiar de manos tres hoteles de la familia Grigoriadis (G-Hotels). El Theophano Imperial Palace, el Athos Palace y el Pallini Beach, en Kallithea (Calcídica), con una capacidad total de unas 1.000 camas, pasaron a manos de Goldman Sachs Asset Management. En Atenas, se subastó y se concedió una propiedad de lujo, que antes era una vivienda, pero que en su último uso era un hotel. En Corfú, el Grande Mare Hotel Spa & Wellness de 5 estrellas, situado en la popular localidad de Benitses, Corfú, fue finalmente adjudicado a un postor. La adjudicación ascendió a 5,89 millones de euros, un euro por encima del precio de la primera puja, que se redujo al 65% del importe fijado inicialmente en el primer intento de subasta.

Residencial

El sector residencial también sigue en auge. Aparte de las carteras gestionadas por los gestores y administradores de REO, en mayo se hicieron públicas algunas operaciones: Una de las propiedades vendidas es un edificio neoclásico, diseñado por Yannis Tseklenis, el diseñador de moda de fama internacional. El inmueble está situado en Metaxourgeio, Atenas. El importe de la adjudicación fue de 505.000 euros, 5.000 más que el precio de salida de la subasta.

Otra propiedad subastada es una casa de dos plantas, con vistas al mar, situada en Chrysonisos, en Lotos, isla de Syros. La propiedad pertenecía a la empresa Mykonian Residences, uno de los muchos negocios asociados a la familia Patronis, que ha visto salir a la venta muchas de sus propiedades recientemente. Con un precio de primera oferta de 525.000 euros, la residencia se adjudicó con sólo un euro más.

Mientras tanto, las propiedades residenciales en Costa Navarino se han estado vendiendo tanto a compradores locales como extranjeros, ya que hay una fuerte demanda de apartamentos de marca y residencias de lujo que se han desarrollado en tres áreas diferentes en el complejo turístico de lujo de Messinia. La gran mayoría de los apartamentos y las villas ya se han vendido, y los nuevos propietarios proceden principalmente de Europa central, el Reino Unido y Grecia. Hasta la fecha, se han vendido 85 villas de lujo de 3 a 6 dormitorios, así como 79 apartamentos de marca.

Por último, un inversor local adquirió una propiedad icónica de la Riviera ateniense. George Prokopiou duplicó la oferta que sacó a subasta la propiedad y de 15 millones de euros que era el precio de salida, se adjudicó por 30,5 millones de euros. George Prokopiou es uno de los mayores propietarios de todo el Mediterráneo ya que tiene propiedades emblemáticas en Francia, Italia y Grecia.

Comercial

En el sector comercial, las instalaciones de Kantza que en el pasado albergaban la sede de LAK, la empresa de moda de Lakis Gavalas, se vendieron en subasta con una adjudicación que ascendió a 9.000.000 de euros. Se trata de tres edificios autónomos que se han construido sobre la asociación de 12 parcelas adyacentes que se extienden sobre una superficie total de 31.485 m2.

En Atenas, la propiedad de Larissis Station S.A. salió a subasta con un precio de salida de 8,75 millones y se adjudicó en 8.750.001 euros. Se trata de un edificio comercial de varias plantas, cuya planta baja y parte del edificio están alquiladas por la cadena de supermercados Sklavenitis.

En Halkida, una empresa de Dimitris Melissanidis adquirió mediante subasta la propiedad de la industria maderera Shelman en Chalkida. La transacción ascendió a 23,4 millones de euros. En la fase inicial de la subasta el importe mínimo se fijó en 26 millones de euros, pero en la siguiente fase se redujo al importe final de 23,4 millones de euros.

Lastilym Trastor vendió un inmueble comercial en Halandri. El inmueble, que alberga una sucursal bancaria, está situado en el número 28 de la calle Andreas Papandreou y tiene una superficie total de 320,43 metros cuadrados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias