El mercado inmobiliario de Grecia en agosto

grecia paisaje

El mes de agosto en Grecia estuvo marcado por los incendios forestales de Ática y Eubea. Los fuegos quemaron un total de 1 millón de kilómetros cuadrados de bosque, muchas casas se quemaron, así como negocios: restaurantes, hoteles, agroindustrias. Se enviaron brigadas de ingenieros a Evia y, en pocos días, se puso en marcha un mecanismo de ayuda financiera para los particulares y las empresas que sufrieron pérdidas. Presentando una solicitud en una página web, a finales de mes, recibían el primer pago de ayuda para reconstruir lo que habían perdido.

Aparte de eso, agosto fue un mes lento en cuanto a anuncios de transacciones inmobiliarias. Prodea Investments anunció dos inversiones en propiedades sostenibles, y Trastor REIC amplió su ya considerable cartera de centros logísticos, al adquirir otro terreno en Aspropyrgos, en el Ática.

En el sector de la hostelería, se abrieron nuevos hoteles en islas populares como Santorini, mientras que en Rodas está a punto de iniciarse el desarrollo de uno de los mayores proyectos hosteleros. El proyecto Afantou, con una inversión hostelera doble en las playas de Afantou Norte y Sur, con tres hoteles, un puerto deportivo y un campo de golf.

Mientras los cuatro bancos sistémicos (y sus servidores) se preparan para lanzar un gran número de propiedades al mercado, el banco Alpha busca un socio estratégico para establecer una empresa conjunta en el mercado inmobiliario griego. La operación se llevará a cabo a través de la rama inmobiliaria cotizada del banco, Alpha Astika Akinita SA, en la que el potencial socio tomará una participación de control. Alpha Astika Akinita se convertirá entonces en una plataforma de inversión inmobiliaria multiactiva. La selección del socio preferido está prevista para finales de 2021.

Hoteles

El anuncio de la puesta en marcha del proyecto de Afatou se ha esperado durante mucho tiempo, 10 años, y, según lo previsto por el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica, la operación se llevó a cabo durante el verano con el depósito de la carta de garantía por parte del inversor. El plan de inversión aprobado por el Ministerio de Desarrollo se refiere a uno de los tres hoteles de lujo que se prevé construir en las playas de Afatou Norte y Sur. 

Por otra parte, Alpha Bank anunció que financiará la ejecución del plan de inversión de capital de cinco hoteles de Hotel Investment Partners en Grecia, mientras que el lujoso Radisson Blu Zaffron Resort abrió sus puertas en Santorini. En Chipre, el Grupo Leptos anunció la adjudicación de las obras de construcción de la primera fase de las obras residenciales del Limassol Blu Marine Development en Limassol, a un consorcio entre Iacovou Brothers (Constructions) Ltd y Zemco Construction Ltd.

Logística

Como ya se ha mencionado, Prodea completó la adquisición de New Metal Expert, que posee un complejo de dos almacenes comerciales en Aspropyrgos, Ática. Los almacenes son de nueva construcción y se utilizan como centros de almacenamiento y distribución. Cumplen con los estándares logísticos modernos, incorporando características de eficiencia energética más allá de los requisitos mínimos reglamentarios. El precio de la adquisición ascendió a 12,5 millones de euros.

También Trastor sigue invirtiendo en logística y ha adquirido un terreno en Aspropyrgos, adyacente a las propiedades logísticas existentes de la empresa. Al parecer, la empresa tiene previsto invertir 5 millones de euros en el desarrollo de un nuevo centro logístico de última generación, que contará con la certificación Leed por su baja huella medioambiental. La empresa creará un único centro logístico, con una superficie total de 31.300 metros cuadrados.

Oficinas

En el negocio de los edificios de oficinas, Prodea adquirió en agosto el 51% (ya poseía el 49%) de la empresa Panterra Development and Real Estate, que desarrolla un complejo de edificios de oficinas en la avenida Syggrou, las calles Lagoumitzis y Evridamantos de Atenas.

Para la construcción, Panterra adoptó las prácticas de sostenibilidad más actuales a nivel internacional, con el objetivo de obtener la certificación LEED, nivel Oro. El complejo consta de dos edificios de oficinas autónomos. Está previsto que la construcción tenga lugar en diciembre de 2021 (edificio A) y en mayo de 2022 (edificio B). La superficie total será de 30.900 metros cuadrados. Panterra ha firmado un acuerdo preliminar notarial para vender el edificio A a Generali Hellas por un precio de 34,8 millones de euros.

Comercial

Intercontinental International REIC anunció en agosto la compra de un edificio comercial de dos plantas con una superficie total de 4.408,32 m2 y un aparcamiento, en parcelas adyacentes con una superficie total de 5.663,58 m2 en Pikermi, Ática. El supermercado Sklavenitis es el inquilino del edificio. La compra se realizó mediante una licitación privada al precio de 8.086.970 euros.

B-Exclusives

Latest news