Inicio Mercado Un 7% de las ...

Un 7% de las inmobiliarias incrementó su actividad durante la pandemia

Según un estudio de Fotocasa con expertos inmobiliarios, la bajada de volumen durante el 2020 ha lastrado los resultados y las previsiones para 2021 son moderadas.

La crisis del Covid-19 ha obligado a reducir el volumen de actividad del sector inmobiliario. Así lo confirma un estudio realizado por Fotocasa con expertos, que señalan que el 77% de empresas han visto mermado su negocio: un 42% confirma que es mucho más bajo y el 35% dice que es más bajo. La parte positiva señala que un 11% ha mantenido la actividad y sólo un 7% lo ha incrementado.

Las empresas inmobiliarias han notado la crisis en la recepción de solicitudes de contacto. El 39% afirma que ha disminuido mucho y el 28% que ha caído ligeramente. En este caso, las agencias pequeñas han sido las más penalizadas y más de la mitad señala haber disminuido en gran medida.

Las previsiones para 2021 son moderadas

El sector entrevistado mantiene diferentes estimaciones de cuánto durará la recesión en el sector inmobiliario. Un 37 % de los expertos prevé que las consecuencias de la crisis se prolongarán más de un año y otro 30 % espera entre 6 meses y 1 año de dificultades en el sector. Solo un 13% es positivo y cree que esto durará menos de seis meses. En este caso, las carteras más pequeñas son poco optimistas con la recuperación. Esto se suma a la caída del precio de la vivienda, que está consensuada por gran parte del negocio.

La pandemia, según los expertos consultados por Fotocasa, ha conllevado cambios en la forma de trabajar. Un 46 % de los profesionales ha adaptado procesos como captación, visitas o firma de contratos, y solo un 19 % afirma haberse digitalizado antes de la pandemia. También, el descenso de la actividad ha llevado a reducir gastos y paralizar inversiones por parte de la mayoría de agentes.

La situación ha obligado a comunicarse con los clientes de diferentes formas no presenciales. Aunque sigue habiendo visitas presenciales, el 33% de las comunicaciones son por teléfono, el 26% por email, el 20% por mensajería instantánea como Whatsapp y el 3% por videollamada. Esto es un problema también para enseñar las viviendas a los interesados. A los métodos anteriores se añaden vídeos, fotos y visitas en 3D o imágenes 360º como las que presenta Nodalview. En el caso de las visitas crece la presencialidad hasta el 20% respecto a las comunicaciones con la agencia.

La captación es otro asunto espinoso. Los expertos señalan que hay miedo en los propietarios y esto les causa problemas. Los problemas más comunes son respecto a la actitud del dueño del piso, como cambios de opinión, escasa disponibilidad, clientes in-satisfechos e incertidumbre sobre el mercado.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.