InicioMercadoUn 7% de las ...

Un 7% de las inmobiliarias incrementó su actividad durante la pandemia

Según un estudio de Fotocasa con expertos inmobiliarios, la bajada de volumen durante el 2020 ha lastrado los resultados y las previsiones para 2021 son moderadas.

shutterstock 297849635

La crisis del Covid-19 ha obligado a reducir el volumen de actividad del sector inmobiliario. Así lo confirma un estudio realizado por Fotocasa con expertos, que señalan que el 77% de empresas han visto mermado su negocio: un 42% confirma que es mucho más bajo y el 35% dice que es más bajo. La parte positiva señala que un 11% ha mantenido la actividad y sólo un 7% lo ha incrementado.

Las empresas inmobiliarias han notado la crisis en la recepción de solicitudes de contacto. El 39% afirma que ha disminuido mucho y el 28% que ha caído ligeramente. En este caso, las agencias pequeñas han sido las más penalizadas y más de la mitad señala haber disminuido en gran medida.

Las previsiones para 2021 son moderadas

El sector entrevistado mantiene diferentes estimaciones de cuánto durará la recesión en el sector inmobiliario. Un 37 % de los expertos prevé que las consecuencias de la crisis se prolongarán más de un año y otro 30 % espera entre 6 meses y 1 año de dificultades en el sector. Solo un 13% es positivo y cree que esto durará menos de seis meses. En este caso, las carteras más pequeñas son poco optimistas con la recuperación. Esto se suma a la caída del precio de la vivienda, que está consensuada por gran parte del negocio.

image 11

La pandemia, según los expertos consultados por Fotocasa, ha conllevado cambios en la forma de trabajar. Un 46 % de los profesionales ha adaptado procesos como captación, visitas o firma de contratos, y solo un 19 % afirma haberse digitalizado antes de la pandemia. También, el descenso de la actividad ha llevado a reducir gastos y paralizar inversiones por parte de la mayoría de agentes.

image 12

La situación ha obligado a comunicarse con los clientes de diferentes formas no presenciales. Aunque sigue habiendo visitas presenciales, el 33% de las comunicaciones son por teléfono, el 26% por email, el 20% por mensajería instantánea como Whatsapp y el 3% por videollamada. Esto es un problema también para enseñar las viviendas a los interesados. A los métodos anteriores se añaden vídeos, fotos y visitas en 3D o imágenes 360º como las que presenta Nodalview. En el caso de las visitas crece la presencialidad hasta el 20% respecto a las comunicaciones con la agencia.

La captación es otro asunto espinoso. Los expertos señalan que hay miedo en los propietarios y esto les causa problemas. Los problemas más comunes son respecto a la actitud del dueño del piso, como cambios de opinión, escasa disponibilidad, clientes in-satisfechos e incertidumbre sobre el mercado.

B-Exclusives

Latest news