https://www.xxzza1.com
InicioHotelesMeliá estudia...

Meliá estudia la venta de hoteles por cerca de 200 millones para reducir deuda

La cadena asegura en sus resultados del primer trimestre, que la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas hoteleras "invita al optimismo".

Hotel tryp Chamartin Madrid fuente Melia 1024x534 1

El grupo Meliá Hotels International sigue estudiando la venta de activos para mantener su posición de caja y reducir deuda. Así lo reconoce en la presentación de resultados del primer trimestre de 2021 remitida a la CNMV. La cadena hotelera ha registrado unas pérdidas de 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021, marcado todavía por la pandemia, frente al beneficio de 79,7 millones del mismo periodo de 2019.

En su informe anual, Meliá ya abría la puerta a la posible venta de activos. En concreto, reconocía que continúa “analizando otras vías alternativas para obtener liquidez y reducir deuda, como la venta de activos con la posibilidad de mantener el contrato de gestión”.

Liquidez

A cierre de marzo, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende aproximadamente a 230 millones de euros.

Ahora, la cadena señala como opciones alternativas para incrementarla y reducir deuda, una potencial venta de activos, por un importe entre 150 millones a 200 millones de euros, «transacción que la compañía confía pueda materializarse en breve«.

Ingresos en descenso

Los ingresos consolidados del primer trimestre alcanzaron los 76 millones de euros, un 73,9% menos con respecto al primer trimestre de 2020 y un 80,6% comparado contra el mismo periodo del 2019.

El ahorro en gastos operativos del trimestre fue de un 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 57,1% sobre 2019. La compañía destaca el comportamiento del canal propio, melia.com, así como el programa de fidelidad, donde se han llegado a concentrar el 55,0% de las ventas centralizadas del trimestre.

Perspectivas de negocio

La cadena hace un ejercicio esperanzador sobre las previsiones turísticas españolas. Así, señala, «invita al optimismo la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas«. Y destaca, principalmente el mercado emisor estadounidense para el Caribe, con el caso de México, cuyo volumen ya alcanza los números del 2019. También, el  mercado español para destinos vacacionales nacionales.

Y en cuanto al de Reino Unido, apela a la especial reactivación a medida que se aproxima la finalización del “lockdown” en los destinos vacacionales españoles. Con ello, las reservas para los hoteles vacacionales españoles para la segunda parte del año están ya al 51,0% comparados a la misma fecha 2019

Y por último, en el caso de China, donde en este trimestre se espera alcanzar los niveles operativos pre Covid-19.

B-Exclusivas

Últimas Noticias