InicioHotelesMeliá, NH y R...

Meliá, NH y RIU se plantean la venta de hoteles para captar 1.000 millones y ganar liquidez

La cadena Riu tiene en venta tres hoteles en Madeira (Portugal), Lanzarote (España) y Panamá.

hotel barcelo Formentor Mallorca futuro Four seasons fuente barcelo 1024x683 1 1
Futuro Four Seasons, en Mallorca, vendido por Barceló.

Las grandes cadenas hoteleras están estudiando diversas fórmulas para ganar en liquidez, con la situación generada por el coronavirus. De hecho, la intención es mantener la gestión de los establecimientos tras la transacción, lo que se conoce como sale & leaseback.

Así, las operaciones cerradas o en proceso rondan los 1.000 millones de euros, según datos de Expansión. Una de las cadenas que estudia esta opción es Meliá, que explicó durante la presentación de resultados que seguirá explorando vías adicionales para reducir deuda, como podría ser la venta de algunos activos.

En una conversación posterior con analistas el director del área inmobiliaria de la cadena, Mark Hoddinott, aclaró que el grupo está identificando activos por importe de entre 150 y 200 millones.

NH, controlada por el grupo tailandés Minor, también está planteando la venta y arrendamiento posterior de varios activos. Según la agencia de calificación Moody’s, el grupo espera cerrar antes de verano la venta de varios activos y generar más de 200 millones de efectivo adicional. Fuentes de NH señalaron al diario que el grupo siempre analiza la opción de vender hoteles.

Hoteles en venta de Riu

El grupo Riu, junto con su socio alemán TUI, tienen en venta tres hoteles en Madeira (Portugal), Lanzarote (España) y Panamá con más de 1.500 habitaciones y una valoración conjunta de cerca de 250 millones de euros.

En concreto, el grupo tiene a la venta el Riu Paraíso Lanzarote Resort, un complejo turístico de cuatro estrellas con 598 habitaciones ubicado en Puerto del Carmen. El otro hotel vacacional en venta es el Hotel Riu Palace Madeira, ubicado en la isla portuguesa de la que recibe su nombre, con 327 habitaciones.

Además, la cadena mallorquina y su socio alemán sondean la venta del hotel Riu Plaza Panamá, ubicado en pleno corazón del distrito financiero de la ciudad de Panamá. El hotel, con 600 habitaciones, supuso la entrada de RIU en urbano.

Barceló

Barceló, que el pasado año vendió el emblemático hotel Formentor, en Mallorca, al fondo andorrano Emin Capital por 165 millones, no se plantea, de momento, nuevas desinversiones, según explicó recientemente Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group.

Además de estos grandes grupos, otras cadenas medianas también abordan procesos de ventas de activos. Tras vender el Hotel Nobu de Barcelona por 80 millones a Activum SG, Selenta, cadena catalana liderada por Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de la capital catalana, explora diferentes opciones para capear la crisis.

La menos drástica es un préstamo de 50 millones de euros de la Sepi o la venta de algún activo de su portafolio. La compañía todavía no tiene respuesta del hólding estatal.

También Selenta, Único, H10…

Sin embargo, Selenta también tiene en marcha un proceso de venta de sus cinco hoteles en España con más de 2.500 habitaciones, por entre 400 y 450 millones de euros. La lista la conforman el hotel Marenostrum Resort, con 1.000 habitaciones en Tenerife; Sofía, con 465 habitaciones en Barcelona; Don Carlos, con 243 habitaciones en Marbella; y los hoteles Expo Hotel en Barcelona y Valencia, con 423 y 378 habitaciones, respectivamente.

Único Hotels, cadena del empresario catalán Pau Guardans, traspasó en febrero el hotel de lujo Único de Madrid a un grupo de inversores asesorado por AIGA Advisory y abre la puerta a otras desinversiones. Además de en Madrid, la cadena está presente en Barcelona, Costa Brava y Mallorca.

H10, propiedad de la familia Espelt, se desprendió del Hotel Itaca de Barcelona en una operación de ssale & leaseback que algunas fuentes sitúan en 20 millones de euros. Como complemento, la compañía estudia la venta de algún activo más en la capital catalana y de su cartera de establecimientos en el Caribe.

Hotusa, propiedad de Amancio López Seijas, tiene en venta dos establecimientos en Portugal. También estudia operaciones por activos secundarios de su portafolio en la capital catalana.

En Barcelona, se han producido varias operaciones de tamaño menor en este arranque del año. Como la venta del Hotel Banys Orientals, de 45 habitaciones, por parte de Ramon Parellada a la familia Costafreda (y bajo la gestión de Chic&Basic) o la venta del Hotel Cortés al fondo israelí Nitsba por 9 millones. Se espera que BCN Urbaness venda en breve por unos 25 millones de euros el Hotel Gran Ducat y Hotel Gran Ronda.

B-Exclusives

Latest news