El Decreto-Ley Foral 2/2020 de 25 de marzo, aprobado por el Gobierno de Navarra, contempla una serie de medidas para paliar las consecuencias económicas del Covid-19 a las que se suman los aplazamientos y condonaciones totales o parciales de rentas que, posteriormente, contempló el Real Decreto-Ley 11/2020, de 1 de abril.
Tal y como informa el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra, las medidas vienen detalladas en las páginas web www.vivienda.navarra.es y www.nasuvinsa.es y tienen como finalidad que se preserve el derecho básico a la vivienda y especialmente a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. También quieren favorecer los pagos de los alquileres para evitar que tanto las personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas, se puedan ver afectadas.
Subvenciones en alquiler protegido
A todas las personas o familias inquilinas de alquiler protegido que venían recibiendo alguna subvención, se les ha ampliado la cobertura hasta el 75% de la renta durante tres meses , a partir del uno de abril y sin necesidad de trámites previos.
Vivienda libre o protegida sin subvención
Se abre y se amplía el acceso a ayudas del programa EmanZipa para personas inscritas en el desempleo desde el 14 de marzo.
Se abre y se amplía el acceso a ayudas del programa David para personas afectadas por la crisis del Covid-19 e inscritos en el censo de solicitantes de vivienda antes del 14 de marzo, suprimiéndose los requisitos de menores a cargo.
Moras y condonaciones
Las empresas arrendadoras, públicas (Nasuvinsa) o privadas, ofrecerán moratorias o condonaciones parciales en el pago de la renta a personas afedtadas por el Covid-19 que lo soliciten y cumplan los rquisitos.
El plazo para solicitar la aplicación de moras o condonaciones en contratos de arrendamientos con Nasuvinsa finalizará el dos de mayo.