InicioOficinasMás gastos y ...

Más gastos y mayor impacto en Madrid que en Barcelona: así será el mercado de oficinas en 2020

La inversión en oficinas recuperará la actividad después de verano, tras caer un 27% en el primer trimestre, según Savills Aguirre Newman.

sandra wei ZcUKb5vQCTM unsplash

Las medidas que se adoptarán en las oficinas para evitar contagios y la propagación del coronavirus cuando se inicie la desescalada supondrán un incremento de los gastos de los inquilinos de 0,5 euros el metro cuadrado al mes, según la consultora Savills Aguirre Newman.

Entre estas medidas destacan la instalación de cámaras termográficas, señalética en las zonas comunes para evitar la aglomeración de personas y limpieza y mantenimiento más exhaustivo, han señalado los responsables de oficinas de Savills durante la presentación del informe de mercado de la consultora.

Según sus previsiones, el mercado de oficinas será uno de los segmentos menos afectados del sector, junto al logístico y al build to rent. La situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, va a afectar a la demanda, “el segundo trimestre va a ser el peor, pero se va a empezar a recuperar en el tercer trimestre”, señala Hipólito Sánchez, responsable de oficinas en España de la consultora.

En consecuencia, va a ir aumentando la desocupación y esto afectará a los precios. Aunque habrá ajustes del precio, hay mucha liquidez en el mercado, así como nuevos inversores que se han visto atraídos por este segmento. Además, se prevé que la inversión en este sector recuperará la actividad después de verano.

Madrid más afectada que Barcelona

Aunque son mercados muy parecidos, se aprecia alguna diferencia entre ambos. Se estima que en Barcelona este segmento sufrirá ligeramente menos que en Madrid; ya que en capital catalana las empresas tecnológicas representan un alto porcentaje del total y estas se han visto menos afectadas por la pandemia y están más avanzadas en cuanto al teletrabajo se refiere.

De momento, “ni en Madrid ni en Barcelona se han detectado reducciones de renta, aunque sí habrá ajustes y se estima que se producirán a partir del tercer trimestre del año”, apuntan desde la consultora, que prevé que el retorno será escalonado, pero la desocupación aflorará en en el último trimestre.

Asimismo, desde Savills Aguirre Newman, destacan que en ambas ciudades ya se han recibido peticiones para realizar visitas a algunas oficinas, por lo que se ve que el mercado se está activando. No obstante, también cabe la posibilidad de que algunas empresas se desplacen a zonas periféricas porque no puedan asumir los precios de las zonas prime, aunque será en la menor parte de los casos, señalan desde la firma.

Nueva oferta en Madrid y Barcelona

En cuanto a nueva oferta en Madrid, de que de los 380.000 metros cuadrados previstos entre edificios de nueva planta y rehabilitaciones, que se repartirán equitativamente entre 2020 y 2021, un 62% está localizado fuera de la M-30, lo que supone una descentralización de la nueva superficie en el mercado que se inició en 2018.

Mientras que en Barcelona, la nueva oferta prevista en 2020 es de 115.000 metros cuadrados entre rehabilitaciones y nueva construcción, con el 45% ya pre-alquilado. En 2021, casi 225.000 metros cuadrados, con el 22% ya pre- alquilado. Para 2022, estaba previsto un mayor nivel de oferta con 350.000 metros cuadrados pero, dado que muchos proyectos todavía no han iniciado su construcción, Savills Aguirre Newman estima que estos proyectos esperarán al desenlace la crisis del Covid-19 para poder evaluar su estrategia.

Por otro lado, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado unos 950 millones de euros en el el primer trimestre del año, esto supone un descenso del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque se estima que la cifra bajará en el segundo trimestre, “hay nuevos inversores franceses, coreanos y otros players que estaban en otros segmentos pero que han entrado en oficinas; esto pone de manifiesto que es un segmento rentable, que los inversores están activos y tienen interés, pero con cautela”, señalan los expertos.

B-Exclusives

Latest news