https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMás de 300 pr...
650x250 1 1

Más de 300 proyectos y 9.275 viviendas en construcción: así es el mercado de obra nueva en el País Vasco

El País Vasco es la quinta región a nivel nacional con más viviendas de obra nueva en construcción en el momento del parón de la actividad, que se levanta esta semana.

Hasta finales de marzo, fecha que el Ejecutivo español paró toda actividad económica no esencial, había en marcha 4.809 promociones y 131.471 viviendas en España. De esta cifra, el País Vasco era la quinta región con más viviendas de obra nueva en construcción hasta dicha fecha, con un total de 309 obras y 9.275 viviendas, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre.

De estas más de 9.200 viviendas de obra nueva que estaban en construcción en la región, un 48% corresponde a grandes promociones de más de 50 unidades, con un total de 49 proyectos y 4.467 unidades.

De las 9.275 viviendas de obra nueva que hay en el País Vasco, más de la mitad se iniciaron en 2019, un 53% del total, lo que supone 4.908 unidades. Mientras que en el 2018 comenzaron sus obras un 35% de las viviendas y en los tres primeros meses de este año 2020, comenzaron a levantarse 1.163 unidades, un 12% del total.

El parón provocado por el Covid-19, que ha estado en vigor durante 14 días, pone en riesgo los plazos de entregas fijados por las promotoras. De hecho, estaba previsto que el 40% de las viviendas en construcción se terminasen en este año, casi 3.700 unidades. «Este porcentaje seguro se ve mermado en favor del 2021. Un total de 340 viviendas distribuidas en 15 obras se estimaban terminar en abril de 2020 en Euskadi. Estas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre. Asimismo, se preveía finalizar el desarrollo de 4.665 viviendas en el próximo año y casi 920 en 2022.

Por tipología, el 71% de las viviendas paralizadas está compuesta por viviendas plurifamiliares, lo que supone más de 6.580 unidades. Mientras que un 4% corresponde a unifamiliares y un 21% pertenece a viviendas protegidas.

Vizcaya, la más perjudicada

De las más de 9.270 viviendas de obra nueva que hay en el País Vasco, Vizcaya es la provincia con más oferta residencial de nueva construcción, ya que aglutina el 53% del total, con más de 4.950 viviendas y 134 promociones. Mientras que Guipúzcoa dispone del 33% de la oferta, con más 3.070 viviendas y Álava con 1.247 unidades paralizadas, cuenta con el 13%.

Las promociones se concentran en, y alrededor de, las capitales de provincia. El área del Gran Bilbao cuenta con 3.790 unidades en 79 promociones, y si se tienen en cuenta «los municipios colindantes que conforman un área metropolitana más amplia se llegaría prácticamente a las 4.450 viviendas paralizadas durante dos semanas por el Covid-19», destaca Ramudo.

En segundo lugar, se sitúa Donostia y su área metropolitana con casi 1.400 viviendas, aunque la provincia cuenta con una menor concentración en torno a la capital. En este sentido, hay una oferta significativa en municipios como Zarautz, con 371 viviendas en seis promociones e Irún, con 251 unidades en diez proyectos.

En cuanto a la capital, Vitoria cuenta con 836 viviendas en construcción, cabe destacar en la provincia también a Laudio, con 212 unidades. Hasta 71 municipios de un total de 251 municipios vascos, un 27% del total, cuentan con construcciones de obra nueva residencial.

Neinor y Amenabar, las peor paradas

Por promotores, las compañías Neinor Homes y Amenabar, ambas con sede en el País Vasco, son las que más oferta de obra nueva concentran, con 915 y 769 unidades en curso, respectivamente. Sin embargo, cabe mencionar a algunos promotores de menor escala pero que también cuentan con volúmenes significativos paralizados como el grupo Arrasate, con 570 viviendas; Sukia, con 456 unidades o Jaureguizar, con 455.

El tercer promotor más afectado es el propio Gobierno vasco que, a través de Visesa, sociedad pública para la promoción de vivienda de protección pública, cuenta con 773 unidades paralizadas. Destaca el hecho de que las diez empresas promotoras con más volumen de viviendas en marcha en Euskadi sean todas vascas, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma del país.

La construcción más singular afectada en territorio vasco es Bolueta Homes, promovida por Neinor y que cuenta con un volumen de 328 unidades. Localizada en el municipio de Bilbao, frente a la ría y que comenzó su desarrollo en 2019. Adicionalmente, la firma cuenta con 122 unidades en Leioa en construcción desde el año pasado bajo el nombre de Rivera Homes.

Por su parte Amenabar cuenta con tres promociones con un volumen superior a 100 unidades, dos de ellas localizadas en el Gran Bilbao: una de ellas es la fase 3 de Ibai Barria junto a la ría en Barakaldo con 120 unidades y la otra se trata de una promoción de 112 viviendas protegidas en Bilbao. El tercer proyecto cuenta con 120 viviendas protegidas en Zarautz con fecha de finalización estimada en septiembre de este mismo año.

Por otro lado, el Gobierno regional concentra su actual actividad promotora en el área del Gran Bilbao donde cuenta con 629 unidades en construcción. Una de sus promociones en Barakaldo de 72 unidades tenia fecha prevista de finalización precisamente en abril de este año.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias