https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsMaribel Berna...

Maribel Bernal (Domus RS): «Esperamos en 2023 seguir creciendo y no descartamos comprar alguna compañía»

Destaca las fortalezas de una compañía que seguirá su expansión y que mantiene un ritmo alto de proyectos residenciales.

Maribel Bernal, associate director en Domus RS.
Maribel Bernal, associate director en Domus RS.

Acaba un año convulso para el sector inmobiliario: comenzó con récords históricos en transacciones y subidas de precios continuadas, pero, a partir de septiembre, las subidas de tipo y las malas previsiones económicas han ensombrecido el ambiente. Desde Domus, Maribel Bernal Freytas (Associate Director) analiza la situación y adelanta los proyectos de su empresa para afrontar este nuevo ciclo.

Pregunta: ¿Hasta qué punto está afectando al sector y cuánto cree que le afectará realmente?

Respuesta: El sector se encuentra en un momento de madurez y solvencia que le permite enfrentarse a esas malas previsiones de la mejor manera posible. La subida de los tipos es una consecuencia de la espiral inflacionista que estamos viviendo, pero no hay que olvidar que la mejor inversión refugio frente a la inflación es el inmobiliario, y más en concreto la inversión en vivienda. Los tipos actuales, a pesar de la subida, siguen siendo razonables y los esfuerzos hipotecarios por familia siguen por debajo del 40% de la renta de los hogares. 

Los ritmos de ventas siguen siendo estables y sostenidos en este ultimo trimestre del año y desde Domus RS esperamos una primera parte del año menos dinámica, especialmente en el tramo mas popular del mercado. Los proyectos destinados a rentas medias y medias altas estimamos que mantendrán la buena tendencia con ritmos y precios similares a los de 2022. 

P: El residencial es siempre uno de los sectores clave. Muchos expertos apuntan a que las transacciones bajarán incluso en dos dígitos, pero en precios no será tanto el descenso porque la oferta también bajará. ¿Qué opinan desde Domus?

R: El mercado inmobiliario residencial de obra nueva ha mantenido un crecimiento sostenido y constante en los últimos años, ni tan siquiera frenado por la COVID 19. 

Desde Domus RS no vemos un descenso de los precios en el segmento de obra nueva, por sus características de producto financiable y entrega a media y largo plazo, sortea mas fácilmente los vaivenes del mercado a corto plazo. La demanda de vivienda de obra nueva es ampliamente superior a la oferta y las previsiones los de futuros proyectos no consigue nivelar esta diferencia. 

P: ¿Cómo afronta Domus esta situación? ¿Con qué fortalezas cuenta?

R: Domus RS se encuentra en un momento dulce, a punto de cumplir 10 años contamos con una amplia de cartera de proyectos residenciales de obra nueva, mas de 60, repartidos por todo el territorio, trabajando para los principales promotores inmobiliarios del país. 

Contamos con un balance muy saneado, un equipo con una amplia experiencia, herramientas y sistemas de información adaptados a la situación actual y una implantación y diversificación muy importante. Sin duda creemos que 2023 va a ser otro año de éxito y crecimiento para Domus RS, donde no descartamos el crecimiento inorgánico mediante la compra de alguna compañía del sector.  

P: Planes de expansión: ¿continuarán o se pondrán en pausa?

R: En la actualidad Domus RS cuenta con delegación, equipos y estructura en Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y Valencia. Y en Portugal, tanto en Lisboa como en el Algarve. La vocación sigue siendo de crecimiento en aquellas zonas donde no estamos presentes y consolidación donde ya lo estamos. 

P: Cuál es la línea de actuación de Domus para este momento: fortalecer mercados ya explorados, comenzar en otros…

R: Como mencionábamos anteriormente queremos crecer y consolidar en las plazas donde estamos y desarrollar negocio donde nuestros clientes nos lo pidan y podamos aportar valor. Cada apertura de oficina o delegación conlleva un estudio detallado del mercado y de su potencial. Seguimos apostando por el crecimiento y desarrollo de la compañía. 

P: ¿Se plantean ahondar en otros segmentos además de la obra nueva?

R: Domus RS ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la gestión de activos inmobiliarios. Además de la comercialización de inmuebles de obra nueva contamos con una división de comercialización de activo bancario o adjudicado diseminado o granular que comercializamos gracias a nuestra red de oficinas en las distintas zonas del territorio.

Adicionalmente prestamos servicios de Asset manager o promotor delegado para fondos o inversores que no cuentan con estructura propia, un buen ejemplo de ello son los proyectos que estamos desarrollando en el Algarve para uno de nuestros clientes.

P: El Gobierno parece que acelera con sus planes de alquiler. ¿Podría ser una salida, teniendo en cuenta que habrá inversión pública y de Europa?

R: Es una gran noticia para el sector, el que el Gobierno haya aprobado un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible con el que se calcula promover 17.300 viviendas dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA). Esperemos que estas medidas puedan realmente acelerar e impulsar esas más de 100.000 viviendas que el tiene el Gobierno como objetivo, y que se pueda ofrecer a la ciudadanía, especialmente a la gente joven viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles.

Evidentemente si la mitad de estas viviendas serán, como dice el Gobierno, del parque público y el 50% restante de Sareb, los bancos y los fondos europeos van a requerir de colaboración público-privada en un marco jurídico estable.

B-Exclusivas

Últimas Noticias