InicioBnewsPODCASTMarco Sales (...

Marco Sales (Hipoges): “Hay carteras interesantes en el mercado”

Trigésimo primer episodio sobre la actualidad inmobiliaria del podcast de Brainsre.news, conducido por Gabriel Santamarina.

Los precios oportunistas no han llegado a suceder 7

Marco Sales es director de Real Estate del servicer Hipoges Iberia. En cuatro años, Sales ha ido ascendiendo por los diferentes escalafones de la empresa hasta convertirse en el máximo responsable del grupo en España.

El protagonista de esta edición del podcast de Brainsre.news cuenta con una gran experiencia en el sector inmobiliario, al que ve con una buena salud. “Llevo 16 años escuchando que estamos en crisis en el inmobiliario. Esto es cíclico y no hay previsión de una quiebra como en 2008”, explica.

El servicer, sin vinculación a ninguna entidad financiera, se encuentra inmerso en el concurso de Sareb Esparta II, que consistirá en recolocar activos valorados en 50.000 millones de euros, actualmente gestionados por Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya.

“Las carteras cada vez son mayores. Los bancos han creado sus propias plataformas de gestión y han descubierto que no son capaces de mantenerlas y que necesitan externalizarlas. Estoy seguro que que tenemos negocio para muchos años y que somos un soporte a las propias entidades financieras de sus préstamos ‘en default. Ellos van dejar de tener su propia gestión de morosos y van a externalizarla”, analiza el directivo de Hipoges.

Actualmente, gestionan producto antiguo de carteras compradas el pasado año. Según la previsión del Banco de España, tras la pandemia, habrá mucho más crédito secure que hipotecas. Esta opinión la ratifica Marco Sales: “No va a haber una crisis de hipotecas tras la Covid-19”.

Hipoges Iberia gestiona porfolios de préstamos morosos comprados por fondos. Marco Sales analiza: “Como cualquier otro fondo que invierte en acciones o en criptomonedas, lo que busca es una rentabilidad. Igual que yo cuando compro una casa, también espero que en 10 años ese inmueble tenga un valor adicional y que me genere una rentabilidad. Estos fondos no son más que esto a una larga escala”.

El líder de Hipoges Iberia alerta de los riesgos que encarnan los fondos al entrar en este tipo de carteras: “Muchas veces creemos que el fondo está comprando un chollo, pero no lo es tanto. Yo no compro un porfolio hoy y mañana tengo la rentabilidad, se hace en un plazo de 5-7 años. Hay muchos costes derivados de la gestión y muchos de estos fondos acaban perdiendo dinero. La gente piensa que esto es una maravilla, pero como falles 12 meses puedes entrar en pérdidas. La agilidad, la gestión, la estrategia o buenos acuerdos es fundamental para mantener a estos fondos invirtiendo en España. Muchos han comprado y hasta que termine el porfolio no van a comprar más”.

 

Expansión de Hipoges

El servicer compró, en junio, una posición mayoritaria en su homólogo italiano Axis Spa. Sales analiza la operación: “Nuestros directivos tienen bastante claro que quieren crear una plataforma única a nivel europeo que pueda hacer toda esta gestión. Italia es un mercado bastante interesante y maduro a nivel de deuda. Existe bastante competencia y bastantes porfolios. Lo mejor es que muchos de los clientes que tenemos en Portugal España y Grecia son los mimos que están en Italia”.

También, entraron de forma mayoritaria en el accionariado de Domus Residential Services. En este caso, la compañía ya era un proveedor de Hipoges que comercializaba las promociones de obra nueva. Sus planes serán escalar la empresa hasta convertirla en “una plataforma de valoración y de análisis de activos singulares”. “Nos va a dar buenos resultados a futuro”, afirma convencido el protagonista.

Además, cuentan con una joint venture con Century21 para la comercialización de activos, que incluye oficinas y franquicias propias que funciona como un canal de ventas más, en las ubicaciones donde tenemos más producto y en los que la red comercial no era suficiente.

Marco Sales no cierra puertas a comprar nuevas compañías o a expandirse a otros mercados: “A día de hoy, no diría no tenemos ninguna entrada en específico; pero si hay algo que podemos hacer mejor de forma interna o a través de una joint venture vamos a entrar en esa línea de negocio”. “Seguramente, surja la oportunidad de entrar en otro mercados. Hay competencia que está en Perú, Polonia o Brasil. Si la oportunidad surge, Hipoges va a estar, no hay miedo de entrar en nuevos mercados, pero lo hacemos con bastante calma y teniendo la seguridad”, complementa.

 

Hipoges deja atrás la pandemia en 2021

Después de un frenético crecimiento en los últimos 5 años, la pandemia frenó ligeramente su crecimiento. El servicer cerró 2020 con unos números “bastante positivos y bastante sorprendentes para nuestro accionista principal”, explica el invitado. Este ejercicio lo describe como “un año de consistencia” y esperan un crecimiento muy elevado en 2022.

La gestora de activos, a diferencia de otras de la competencia, ha crecido gracias a una base inversora y no al calor de las entidades financieras. “Con la polaridad de clientes que tenemos, que son más de 30 en España, replicando creces de una forma rápida”, concluye Sales.

B-Exclusives

Latest news