InicioCoronavirusMarbella supr...

Marbella suprime la licencia de primera ocupación y la sustituye por una declaración responsable

Con el fin de colaborar en la recuperación económica, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el modelo de declaración responsable que se presentará una vez finalizadas las obras y que sustituye a las licencias de primera ocupación.

e5d635cbc3269b540b7912037845de4b XL
Félix Romero, portavoz municipal del Ayuntamiento de Marbella.

Tras la entrada en vigor del decreto 2/2020 de ‘mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía’, la Junta de Gobierno de Marbella ha aprobado la medida de suprimir las licencias de primera ocupación para las obras nuevas y sustituirlas por una declaración responsable que tendrá efectos inmediatos desde su presentación, según informa Diario Sur. Esta medida afecta tanto a las obras nuevas de viviendas como de locales comerciales.

Félix Romero, portavoz municipal, ha explicado que las licencias de primera ocupación son un expediente administrativo complejo que suponen la aprobación de informes que se demoran en el tiempo meses e incluso años. Con la aprobación de la declaración responsable, se agilizan significativamente los plazos.

Cuando se concluya una obra, se presentará el modelo de declaración responsable que tiene que incluir el certificado de bomberos, de provisión de suministros y en ciertos casos concretos, el de industria.

Es importante señalar que desde el momento de la presentación, la declaración responsable es efectiva tanto para la utilización de los inmuebles como para la tramitación de hipotecas o compraventas. Eso sí, se podrán hacer inspecciones para comprobar que todo sea correcto y en caso contrario, se podrán generar responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Romero señala que la medida agilizará los plazos y será fundamental para la reactivación de la economía y las inversiones. Ademas, la Junta afirma que la aplicación de la medida supone un ahorro de 1.500 euros por vivienda y mes.

La instancia para la utilización de Edificación por Declaración Responsable está disponible en la página del Ayuntamiento de Marbella.

B-Exclusives

Latest news