https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMapa de edad ...

Mapa de edad en España: dónde es negocio montar un geriátrico y dónde una guardería

Arandilla del Arroyo, en Cuenca, es el pueblo con la población más envejecida de España con una media de 77,7 años, mientras que Valle de Egüés en Navarra es el municipio con la media de edad más baja del país: 32,2 años.

España sigue envejeciendo. La edad promedio de los residentes en España es de 43,3 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. Si distinguimos por sexos, la media de edad para los hombres se sitúa en 42 años, mientras que para las mujeres en 44,6.

Esta cifra supone un desafío para el sistema actual de pensiones y refleja el paulatino envejecimiento de la población en España donde hace 20 años la media de edad era de 39,8 años.

Pero, ¿dónde se encuentra la población más joven y más envejecida del país?

Soria y La Mancha lideran la España envejecida

La provincia de Soria ostenta el récord de ser la provincia con las localidades más envejecidas de España.

Sin embargo, Arandilla del Arroyo, municipio ubicado en la provincia de Cuenca, es el pueblo con la población más envejecida de España con una media de 77,7 años de edad y tan solo diez habitantes. «Como dato curioso, hace prácticamente 50 años que no nace nadie en este pequeño municipio situado en La Alcarria conquense, otro ejemplo de la llamada España vacía», explica María Moreno, data scientist de Brains RE.

La Riba de Escalote, ocupa el segundo puesto del ránking con una media de edad de 74,7 años. Se trata de un municipio ubicado al sur de la provincia de Soria que tan solo cuenta con nueve habitantes censados. Los bonitos parajes del Cerro de la Revilla del pueblo, han servido como escenario de películas como ‘El Libro del Buen Amor’ y la versión de Ricard Lester de ‘Los Tres Mosqueteros’.

En tercer lugar, figura el municipio de Rello, situado también en la provincia de Soria. Se trata una villa medieval amurallada donde la media de edad se sitúa en 74,5 años.

El municipio de Torreblacos ocupa el cuarto lugar con una media de 73 años de edad. Situado al sur de la provincia de Soria, este municipio destaca por su paz, tranquilidad y bonitos paisajes, además de estar muy próximo al nacimiento del río Abión. En quinta posición se sitúa Valdemadera con una media de 72,6 años de edad. Este municipio casi despoblado con tan solo ocho habitantes, se ubica en La Rioja y pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. Se trata de un pueblo típico de los pueblos de la sierra con casas de piedra tosca.

Valle de Egüés es el municipio con la media de edad más baja del país: 32,2 años. Se ubica en la Comunidad Foral de Navarra y a tan solo 9 kilómetros de Pamplona.

En segundo lugar, se sitúa Hontanares de Eresma, municipio situado en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, con una media de edad de 32,5 años. Es uno de los pueblos de menor extensión de la provincia, pero que se ha convertido en zona residencial en los últimos años por su proximidad a Segovia.

En el tercer puesto, se encuentra Arroyomolinos, situado en la Comunidad de Madrid y con una media de 32,9 años de edad. «Durante la última década, este municipio ha sido escogido por muchos madrileños como lugar de residencia gracias a sus precios asequibles de vivienda unifamiliar», explica Moreno. De hecho, Arroyomolinos es uno de los municipios españoles con más niños menores de 14 años: un 26,1% sobre el total de su población. Entre los 8.212 municipios españoles, ocupan la séptima posición con más niños, siendo junto a Paracuellos del Jarama, también en Madrid, las únicas localidades con más de 25.000 habitantes entre los 20 primeros puestos. Además, este municipio alberga el centro comercial y de ocio Madrid Xanadú, propiedad del grupo británico Intu Properties y de Nuveen.

El cuarto lugar está ocupado por Cuarte de Huerva, municipio de la provincia de Zaragoza y la Comarca Central de Aragón ribereña al río Huerva. La media de edad se sitúa en 33,3 años de edad. El municipio se levanta en la vega del río Huerva.

En quinto lugar, encontramos el municipio de Arcos, ubicado en la provincia de Burgos con una media de 33,5 años de edad. Pueblo vinculado a la historia de España ya que Juana ‘La Loca’ residió en él junto a su corte.

Vallecas, el distrito de Madrid con la población más joven

En Madrid capital, Villa de Vallecas ostenta la población más joven con una media de 38,3 años de edad, mientras que Moratalaz, es el distrito con una media de edad más alta, 47 años.

«Muchas familias jóvenes han optado por La Gavia (Villa de Vallecas) como lugar de residencia durante los últimos años gracias a unos precios y alquileres más ajustados además de contar con un parque de viviendas más moderno y con más comodidades que otros distritos más céntricos y unas buenas comunicaciones con el centro de la capital. En un futuro cercano, Vicálvaro podría arrebatarle el trono a Villa de Vallecas como el distrito más joven de la capital, gracias a los incipientes desarrollos en Los Berrocales y El Cañaveral, que seguro atraerán a muchos jóvenes en busca de nuevas y amplias viviendas», señala el data scientist de Brains RE.

Ciutat Vella, refugio de los jóvenes en Barcelona

En Barcelona, si analizamos a nivel distrito, Ciutat Vella alberga la población con la media de edad más baja con 39,6 años de edad. Mientras que, Corts, es el distrito con la media de edad más alta, 45,7 años.

«Resulta curioso que al contrario que en Madrid, el distrito más joven de la ciudad sea uno céntrico y no uno periférico, y esto es debido a que de irse a la periferia en busca de precios de vivienda más asequibles, los barceloneses optan por otros municipios limítrofes y bien comunicados con el centro como L’Hospitalet o Badalona», apunta el data scientist de Brains RE.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias