InicioCoronavirusMálaga y el s...

Málaga y el sector inmobiliario agilizan trámites para una reactivación rápida post-covid19

En la edición sobre mercado inmobiliario celebrada online en Málaga por Savills Aguirre Newman llamada "SavillsTalks at Home", promotores, inversores y Ayuntamiento ponen en común aspectos relativos a cómo afronta el sector inmobiliario la crisis del COVID-19, qué está pasando y cómo se prepara la vuelta.

calle larios Málaga
Calle Larios, Málaga

En la edición sobre mercado inmobiliario celebrada online en Málaga por Savills Aguirre Newman llamada “SavillsTalks at Home”, promotores, inversores y Ayuntamiento ponen en común aspectos relativos a cómo afronta el sector inmobiliario la crisis del COVID-19, qué está pasando y cómo se prepara la vuelta.

En la charla, moderada por José Félix García-Peña, director de Savills Aguirre Newman Andalucía, han participado Raúl López, Concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, José Ignacio Carrión, Director Territorial de Metrovacesa, Ignacio Peinado Director Territorial, de Neinor Homes, y Tomas Gasset, CEO de Urbania.

Entre los temas planteados se encuentran los retos para poder superar la situación a corto plazo, cómo han organizado el teletrabajo y cómo la digitalización y la tecnología está permitiendo continuar la actividad comercial a los promotores y los trámites administrativos relativos al sector. Además, han apuntado que la venta continúa y que las cancelaciones en reservas de promociones han sido mínimas.

Por otro lado, han destacado que además de cerrar ventas que ya estaban en proceso, también han entrado otras nuevas por visualización virtual del producto. Aunque el número es limitado, se han mostrado satisfechos con el aprendizaje sobre el canal digital y en cuanto a las reservas con dificultad de afrontar pagos han insistido en la cercanía al cliente como mejor opción para encontrar soluciones.

Los promotores prevén una ralentización de la actividad en el futuro próximo y prevén que repuntará cuando sea posible viajar para firmar. Confían en que los compradores procedentes de países europeos con menor afectación económica mantengan su capacidad adquisitiva y retomen la demanda. Si bien los proyectos mejor diseñados saldrán reforzados, anticipan que aquellos que no han funcionado en el último año lo tendrán más difícil por el exceso de oferta en algunas localizaciones.

Respecto al interés de los inversores, han señalado las diferencias entre los distintos tipos de activos y que es necesario no generalizar. Mientras segmentos como comercial o vivienda en Costa sufrirán más en inversión, señalan que la promoción para vivienda en alquiler en Málaga (built to rent) saldrá reforzada debido a que sigue habiendo demanda sin abastecer. Por este motivo, han señalado la importancia del diseño de este tipo de producto y sus diferencias con la vivienda concebida para venta.

B-Exclusives

Latest news