Málaga quiere limitar los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Málaga planea modificar su Plan General de Ordenación Urbana para limitar la oferta de pisos turísticos en la segunda región con más viviendas de esta tipología según el INE.

Málaga pisos turísticos

El Ayuntamiento de Málaga plantea la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana para controlar la oferta de pisos turísticOs.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Málaga es la segunda de España con mayor cantidad de pisos de esta tipología. El año 2020 no ha sido un año fácil para este sector que ha registrado hasta bajadas en su volumen de facturación del 80%.

Las partes afectadas están manteniendo reuniones con el consistorio malagueño, según informa El Confidencial. Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, señala que las conversaciones con la alcaldía van por buen puerto y que las regulaciones serán «sensatas». Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, se coloca del lado «de los propietarios que viven en un edifico y sufren las molestias».

Este intento de modificar la regulación no es nuevo en el sector. Burgos, el pasado mayo, estudiaba ya una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La propuesta que hacía la ciudad era limitar los apartamentos turísticos a las primeras plantas de los edificios y así no molestar al resto del vecindario. Valencia, Alicante o Vitoria ya optaron por medidas similares con anterioridad.

El 1,8% del parque residencial son pisos de uso turístico

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, se contabilizan 321.496 viviendas destinadas a este uso. Las comunidades con más apartamentos turísticos según el INE son: Andalucía (67.392), Cataluña (63.199) y Comunidad Valenciana (54.638).

Las ciudades con mayor volumen de pisos de este tipo son Alicante con 35.716 alojamientos y la citada Málaga con 34.567.

El sector de los pisos turísticos ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis sanitaria. A las cifras anteriores hay que añadir que la ocupación media de los alojamientos en España ha sido del 15%, un 70% menos que en 2019. En el tercer trimestre de 2020 acumulaban pérdidas por valor de 6.200 millones de euros, que esperaban escalar hasta los 9.000 millones al cierre del año.

El 64% de los propietarios de viviendas vacacionales ha decidido pasarse al alquiler residencial como consecuencia de la pandemia, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. Este tipo de alquiler otorga seguridad y estabilidad, frente a la incertidumbre de la pandemia. Las previsiones más positivas sitúan una tímida recuperación en la Semana Santa de 2021.

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

‘Baile’ de directivos en el sector inmobiliario

Compañías como Merlin o Idealista, consultoras como Colliers y proptechs han incorporado talento a sus plantillas para hacer frente a los nuevos retos de 2021.

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.