La pandemia del coronavirus comienza a notarse en los precios de la vivienda ya que según datos del informe ‘Málaga Distrito a Distrito’, elaborado por la consultora Colliers International, que analiza los precios de oferta de las viviendas de segunda mano puestas en venta recientemente, Málaga ha moderado los precios de venta respecto a febrero de este mismo año, justo antes del Estado de Alarma. Adquirir una vivienda de segunda mano en la ciudad es ahora un 9% más barato.
“La alegría va por barrios y nunca mejor dicho. La segunda mano se muestra en Málaga con un abanico de correcciones, ajustes o bajadas de precios que van desde el -10,8% hasta -2%”. – afirma Íñigo Molina, Director de la oficina de Andalucía de Colliers International.
Así, el distrito Bailén-Miraflores es el que ha sufrido la corrección más alta, con -10.8% mientras que el distrito Este se muestra prácticamente sin variación (-2%), un
comportamiento seguramente motivado por ser la zona de mayor precio, con menor densidad de viviendas y por tanto menos sensible al ajuste.
Son especialmente relevantes las caídas en los distritos Centro y Teatinos, ambas en la misma media de la ciudad (-9% y -9,2% respectivamente), pero con motivaciones diferentes. En el distrito centro, la transformación que ha sufrido, con constantes rehabilitaciones de edificios para uso turístico y el interés por parte de inversores, puede haber provocado la necesidad de los menos saneados de poner en venta activos para preservar otros negocios o actividades. Sin embargo, en Teatinos esta importante rebaja se puede explicar por ser una zona de mayor actividad, donde en los últimos años han llegado tanto compradores de su primera vivienda como inversores privados, que querían tener sus ahorros en inmuebles para obtener un retorno vía alquiler. Ante la incertidumbre actual y con una oferta considerable de viviendas en venta se impone un ajuste más severo.
“La transformación de Málaga de los últimos años ha ido acompañada de la creación de un
parque de viviendas muy concentrado en determinadas zonas, pero dejando otras obsoletas. Son esas zonas las que más han sufrido la corrección de precios: unas por tener una oferta de calidad, pero con muchas unidades en venta y otros por tener una oferta de muy baja calidad para las actuales demandas de los compradores. Por otro lado, al ser un mercado de cientos de propietarios, los ajustes dependen principalmente de las necesidades particulares de cada uno de ellos y la prisa por vender: cuanta más prisa, más ajuste”. –asevera Iñigo Molina.
En opinión de Íñigo Molina, “Quizá sea el momento para Málaga de transformar distritos y cambiar barrios, dotándoles de mejores zonas comunes, parques, carriles bici, rehabilitando edificios viejos y convertirlos en nuevos iconos sostenibles e incluso, por qué no, demoliendo infraviviendas para dotar a esas zonas de servicios necesarios evitando que los barrios se degraden paulatinamente y puedan llegar nuevos residentes de otras zonas.”