InicioCompañíasMadrid y Cata...

Madrid y Cataluña protagonizan una fuga de empresas en el cuarto trimestre

Entre octubre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.231 salidas de empresas, que han trasladado su domicilio social a otra región; mientras que Cataluña ha anotado 666 marchas.

shutterstock 1018738723

En 2020 se han constituido en España 80.134 sociedades, un descenso del 15,5% respecto al ejercicio anterior. No obstante, en el cuarto trimestre se han creado 22.838 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2019, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

En el último trimestre del ejercicio, Extremadura ha sido la región que ha registrado el mayor incremento de creación de sociedades en tasa interanual, con un 18,5% más. Por detrás, Cantabria, con un aumento del 15,1%, y Navarra, que ha anotado un repunte de constitución de nuevas empresas del 14,6%.

Por el contrario, Ceuta y Melilla han presentado las mayores caídas porcentuales de creación de sociedades, con un descenso del 13,2%. Le siguen Castilla y León (-9,2%), Baleares (-7,7%), Madrid (-7,2%) y La Rioja (-6,4%).

tabla constitucion de sociedades 4T 2020 fuente Registradores
Fuente Colegio de Registradores

Cambio de domicilio social en el cuarto trimestre

Por otro lado, en cuanto al número de empresas que han trasladado su domicilio social de una región a otra, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.231 salidas entre octubre y diciembre. Por detrás, se han situado Cataluña, con 666 marchas; Comunidad Valenciana, con 403 salidas; y Andalucía, con 402.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el saldo de entradas y salidas, Madrid ha registrado un saldo positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña ha anotado un saldo negativo de 150 sociedades, según los datos del Colegio de Registradores, que ha aclarado que estos datos no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el Registro de destino.

El resto de comunidades ha mostrado una mayor diversidad en los datos. Así, entre las que tienen más actividad, Andalucía ha presentado un saldo positivo de 88 empresas, y la Comunidad Valenciana un saldo negativo de 65 sociedades.

Cataluña, la que más empresas pierde en 2020

Durante el ejercicio 2020, un total de 4.010 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad, un 19% menos que el año anterior, según un estudio sobre cambios de domicilio realizado por Informa D&B.

image 17
Fuente: Informa D&B.

“Tras un primer semestre en el que los traslados decayeron por la crisis sanitaria, en el tercer trimestre se incrementaron notablemente, para volver a retroceder en el cuarto”, han explicado desde la firma. En concreto, las compañías que trasladaron su sede social entre abril y mayo, tan solo 672, suponen el dato más bajo registrado desde que se realiza este estudio

En el conjunto del año, Cataluña ha sido la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas: ha perdido 320. Seguida por Murcia, con 204 sociedades menos que en 2019, debido principalmente al traslado a Madrid de unas 200 empresas que pertenecían al grupo Luzantia. Por su parte, Castilla y León ha alcanzado un saldo negativo de 80 empresas; mientras que las otras ocho autonomías que recortan empresas no superan las 25.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha ganado 572 empresas en 2020, muy por delante de la segunda, que ha sido Andalucía con un saldo positivo de 93. También han sumado empresas Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco.

B-Exclusives

Latest news