Inicio Madrid Madrid ultima...

Madrid ultima la creación de una Corte de Arbitraje mundial de la construcción

El Ayuntamiento de la capital y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura ultiman la creación de la primera Corte de Arbitraje Internacional.

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ultiman la creación, con sede en la capital de España, de la primera Corte de Arbitraje Internacional especializada en la resolución de conflictos en el sector de las infraestructuras.

MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y un numeroso grupo de empresas e instituciones que busca poner en valor las capacidades del sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, según informa El Economista.

Dentro de su plan estratégico, uno de los objetivos es la creación de la que sería la primera Corte de Arbitraje Internacional para resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes en la ejecución de contratos de infraestructuras.

El proceso de constitución está avanzado

El 2019 se puso en marcha un grupo de trabajo para analizar las distintas alternativas existentes para poner dicha corte en funcionamiento. De acuerdo con fuentes involucradas, el proceso para su constitución «está avanzado».

El Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido los permisos requeridos y ahora se está trabajando en la tramitación administrativa. No se requieren autorizaciones por parte de organismos internacionales.

No existe una Corte de Arbitraje Internacional que trabaje en exclusiva en el sector de la construcción. Hasta ahora, los contratos refieren la resolución de disputas a otras cortes de arbitraje de ámbito general como las de París, Londres, Ginebra, Estocolmo, Suiza o el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM).

Con la nueva Corte, Madrid, sede social de muchas de las principales empresas de infraestructuras del mundo, quiere sumarse como referencia internacional.

Quitar carga a los tribunales

La Corte pretende emplear árbitros y peritos con la capacidad y cualificación técnica y legal específica del sector suficiente para poder resolver los conflictos de manera justa atendiendo a las especificaciones de cada contrato.

Esta no entraría en conflicto con ninguna otra española, ya que ninguna de ellas se dedica a este sector. «Especialmente en estos momentos en que nuestros tribunales se enfrentan a una mayor carga de trabajo que dilatará la duración de los procedimientos, desde MWCC se tiene el convencimiento de que el arbitraje es una alternativa eficaz que dará mayor agilidad a la resolución de las disputas que se puedan producir en el sector«, explica José Martínez Peña, socio de Cremades y Calvo Sotelo, que forma parte de la junta directiva de MWCC.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

La Socimi Corpfin Capital alquila un local a Jamaica Coffee Experience en Madrid

El contrato de arrendamiento del local ubicado en la calle Princesa tiene una duración de 20 años y se enmarca en la estrategia postcovid de ambos grupos.

Cromwell lanza un fondo logístico europeo de 500 millones

Este vehículo de inversión, que estará operativo a principios de 2021, se centrará principalmente en operaciones en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia.

Pryconsa cierra con un fondo de DWS su primera operación de Build to Rent

Pryconsa ha cerrado un acuerdo con un fondo gestionado por la división inmobiliaria de DWS, por el que promoverá un proyecto de 180 viviendas en Vallecas (Madrid), que se destinará al alquiler.

Aticco se alía con un gigante inmobiliario para expandir su negocio de coworking

La compañía ultima la firma de un acuerdo con una empresa patrimonial con la que abrirá nuevos edificios de espacios de trabajo flexible en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.