InicioResidencialMadrid anunci...

Madrid anuncia al sector cambios en la ley de vivienda protegida

El Gobierno regional prevé introducir algunos cambios en la normativa vigente como la regulación del precio de venta de los suelos destinados la construcción de viviendas protegidas y la elevación del plazo de protección.

vivienda social

La Comunidad de Madrid ha abierto el trámite de audiencia pública del Proyecto de Decreto por el que se regulan las viviendas con Protección Pública de la región, para el cual contará con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) como único agente social sin ánimo de lucro en materia de vivienda reconocido por Estado.

Este decreto recoge algunas novedades respecto a la normativa vigente, entre las que Concovi destaca la regulación del precio de venta de los suelos destinados por el planeamiento urbanístico a la construcción de viviendas protegidas, cuyo valor será resultado de aplicar el límite porcentual del 25% en VPPL y del 15% en VPPB.

Por otro lado, también contempla la elevación del plazo de protección de las viviendas, que pasa de 15 a 30 años.

Según la confederación, “la fórmula cooperativa ha sido la que, tradicionalmente, ha impulsado la Vivienda Protegida en España y por eso, llevamos años reivindicando una legislación eficaz a este respecto, que ponga el foco en permitir que los colectivos más vulnerables puedan acceder a este tipo de viviendas”.

Asimismo, Concovi alerta de la necesidad de elaborar políticas eficaces que se enfoquen hacia necesidades de la población y se centren en los colectivos más vulnerables que se enfrentan a graves dificultades para acceder a una vivienda y que, con la normativa vigente, no tienen acceso a las viviendas con protección pública.

Vivienda protegida en España

Hasta noviembre de 2020, se han registrado un total de 34.199 transacciones de viviendas protegidas en España. Del total, en la Comunidad de Madrid se produjeron 3.900 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2018, (último dato disponible) se construyeron 4.942 viviendas protegidas en Madrid, lo que supone una variación en las edificaciones de 1.926 unidades, ya que el año anterior se levantaron 3.016

B-Exclusives

Latest news