https://www.xxzza1.com
InicioResidencialMadrid, Catal...

Madrid, Cataluña y Alicante ofrecen moratorias en los alquileres públicos

La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves establecer una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que beneficiará a 6.000 familias.

La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves establecer una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que beneficiará a 6.000 familias.
La medida tiene como finalidad «paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente en los colectivos más vulnerables», según ha explicado el consistorio municipal a través de una nota de prensa, que replica la medida que ya ha implantado Cataluña.
La Generalitat ha decretado una moratoria universal en el pago del alquiler de todas las viviendas pertenecientes al parque público gestionados por la Agència de l’Habitatge de Catalunya. La medida afectará a las más de 20.000 familias que actualmente residen en estas viviendas protegidas.
La administración catalana ha decidido suspender la facturación correspondiente al mes de abril de los contratos de alquiler. Las rentas no se abonarán mientras dure la cuarentena y se prorratearán durante 12 meses, en los sucesivos recibos mensuales, una vez finalice esta situación de excepcionalidad. Actualmente, la Generalitat ingresa casi 4 millones de euros mensuales por los alquileres de vivienda pública, con una media de 166 euros mensuales por casa.

Más medidas en Madrid

Como primera medida, el Ayuntamiento madrileño ha acordado no remitir los recibos correspondientes a abril, ya que el de marzo ya fue emitido a comienzo de mes, tal y como establece el régimen habitual. Posteriormente, y según la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento «no descarta ampliar dicha moratoria o, si fuera necesario, realizar un plan de contingencia para estudiar caso por caso la situación de las familias que viven en uno de los pisos de la EMVS, dando las facilidades que fueran necesarias para el pago».

Por último, en la Junta de Gobierno se ha tomado la decisión de no llevar a cabo lanzamiento (desahucio) alguno hasta, al menos, el próximo 30 de junio, incluidos los que estaban actualmente pendientes.

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, liderado por Luis Barcala (PP) ha aprobado este miércoles un decreto que establece condonaciones en el pago del alquiler para las personas que ocupan una vivienda social dependiente del Patronato Municipal de la Vivienda, así como para las empresas de nueva creación que están utilizando los viveros de empresa municipales de Aguamarga y Mercalicante y que dependen de la Agencia Local de Desarrollo, señala Alicante Plaza. En el documento se justifica la decisión municipal por la situación generada por la expansión del coronavirus.

El decreto establece que los recibos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo no serán emitidos condonándose las rentas del alquiler, e incluyendo también la exención del pago de los gastos comunes e impuestos municipales, que se verán bonificadas en un 100%. A partir de junio y hasta agosto, tampoco se emitirán los recibos de los inmuebles del Patronato de la Vivienda (incluyendo locales comerciales), sino que se aplazará su pago y su importe se prorrateará desde el mes de septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021, cuando volverían a emitirse en las condiciones habituales.

B-Exclusivas

Últimas Noticias