Inicio Suelo El Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso 40.000 m2 de suelo terciario en Valdebebas

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso dos parcelas de uso terciario que suman 40.000 metros cuadrados. El precio es de 17 millones para uno de los terrenos y 20 millones para el otro.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso público para la enajenación a título oneroso de dos parcelas de uso terciario ubicadas en Valdebebas, ambas suman 40.000 metros cuadrados.

El Consistorio ha fijado el precio de la licitación en cerca de 17 millones de euros para uno de los terrenos y en poco más de 20 millones de euros para el otro terreno. Esta medida se enmarca en un plan para sacar al mercado otros 260.000 metros cuadrados.

El concurso ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con fecha 22 de septiembre de 2020.  El plazo de presentación de ofertas es de dos meses desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Los pliegos reguladores de la licitación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El precio de licitación del primer lote constituido asciende a 16.851.771,24 euros y el del segundo lote alcanza los 20.435.343,96 euros. Cuentan con una edificabilidad conjunta de 39.332 metros cuadrados, repartidos en 17.776 m2 para una de ellas y 21.556 m2 para la otra. 

Criterios de adjudicación del concurso

Los pliegos incluyen una relación detallada de los derechos y obligaciones de los adjudicatarios. Así, contienen los plazos de su cumplimiento que garanticen la efectividad de la actuación estableciéndose como obligaciones esenciales del contrato, la del pago del precio de licitación y la de construir la edificación ofertada por el contratista en el plazo máximo de dos años desde la obtención de la licencia edificatoria.

Los criterios de adjudicación del concurso se definen en el Pliego de Cláusulas Particulares. Entre los baremos de puntuación está el ofrecimiento de una oferta de pago en plazos más breves que los exigidos por el pliego y que se tengan en cuenta criterios de estrategia urbana, eficiencia energética o calidad constructiva de la edificación, entre otros.

El uso cualificado de las parcelas objeto de licitación es el Servicios terciarios en las clases de oficinas y hospedaje. No obstante, la ordenanza reguladora de aplicación permite un amplio régimen de usos asociados, complementarios y alternativos para las mismas, incluyéndose entre ellos la posibilidad de implantar pequeño y mediano comercio, gran superficie comercial o centros universitarios privados. 

Ámbito Valdebebas

Valdebebas es uno de los últimos desarrollos urbanísticos lanzados en Madrid. Situado en la zona noreste de la capital, junto a Sanchinarro y el aeropuerto de Barajas, cuenta con una extensión de 10,6 millones de metros cuadrados, y una previsión de albergar 13.500 viviendas y 40.000 vecinos.

Actualmente, tienen empresas como Amenabar, Espacio, Habitat y Nozar, entre otras, con precios que parten de los 450.000 euros.

En el ámbito se incluye además el pulmón verde del Parque Forestal Felipe VI, la Ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA y la futura Ciudad de la Justicia, junto más de un millón de superficie enfocada a usos terciarios, oficinas y comercial. Unos terrenos que en principio tenían como objetivo albergar Valdebebas Fintech District, un espacio de oferta empresarial que, ahora, debido a la gran demanda residencial de esta zona y su cercanía al aeropuerto, podría albergar nuevos usos.

Actualmente, se encuentra en construcción el primer edificio de oficinas, propiedad de Valenor, cuyo dueño estudia destinarlo a un centro de coworking, según avanzó su presidente, César Cort, a Brainsre.news.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

El Corte Inglés de la plaza Francesc Macià de Barcelona cerrará a mediados de enero

La plantilla formada por 150 empleados, será recolocada en otros centros del grupo, principalmente en el Diagonal-María Cristina y, en menor medida, en el de Plaza Cataluña.

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 58,4% en septiembre

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues ha descendido un 56,6% en lo que va de año.

Anna Puigdevall, nueva directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

La hasta ahora gerente de la Asociación pasa a ocupar la dirección general como parte del proceso de cambio de de la entidad, que cuenta con nueva Junta encabezada por Vicenç Hernández Reche.

Renta Corporación registra pérdidas de 3,7 millones por el descenso de los ingresos

La compañía cotizada ha entrado en números rojos en los nueve primeros meses del año, al registrar unas pérdidas de 3,7 millones. Además, sus ingresos han caído un 39% hasta los 33,6 millones.