Inicio Mercado Madrid revisa...

Madrid revisa 400 edificios susceptibles de protección por su arquitectura y características

La determinación de los bienes y elementos que van a formar parte del catálogo precisa de un minucioso estudio de las características históricas y arquitectónicas y del estado de conservación de los bienes o elementos.

Basílica parroquia hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, uno de los edificios a revisar

El Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha impulsado la revisión de cerca de 400 edificios o espacios que actualmente no están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos pero que por sus características, pueden ser susceptibles de algún tipo de protección.

De tal forma que se puedan incluir ejemplos de la arquitectura industrial y contemporánea, que hayan contribuido a configurar la imagen de Madrid en el siglo XX para poner en valor ese patrimonio de la ciudad.

Se destinarán 700.000 euros a la revisión del catálogo

Para ello, la Junta de Gobierno ha acordado este jueves autorizar el contrato de servicios de actualización de datos y valoración de edificios y espacios para la revisión de dicho catálogo, que tendrá un gasto plurianual de 700.000 euros, IVA incluido, distribuidos en tres años, 30.000 euros en 2020; 350.000 euros en 2021 y 320.000 euros en 2022, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Entre las construcciones a valorar se encuentra el edificio de Catalana-Occidente, situado en la plaza de Emilio Castelar y construido en 1975; el Colegio Asunción, diseñado por Miguel Fisac en 1965 y ubicado en el kilómetro 7,8 de la carretera de Burgos y la basílica parroquia hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, en la calle General Moscardó, 23, cuyos autores son Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga.

La decisión precisará de un minucioso estudio de cada edificio

La determinación de los bienes y elementos que van a formar parte del catálogo precisa de un minucioso estudio de las características históricas y arquitectónicas y del estado de conservación de los bienes o elementos. Los servicios que tendrá que prestar el adjudicatario del contrato serán: ralizar trabajos de campo, un análisis histórico, y una propuesta de valoración y actuación general y pormenorizada

Además de los 400 espacios nuevos susceptibles de ser protegidos, también se analizarán los edificios actualmente incluidos en el Catálogo del Plan General de 1997 o en modificaciones posteriores, por si fuera necesario realizar algún cambio. El plazo de ejecución de estos trabajos, una vez licitado el contrato, será de 24 meses prorrogable por 12 meses más.

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

Aelca comercializa 281 viviendas de Sareb en la Comunidad Valenciana

La promotora comercializa seis promociones residenciales de obra nueva ubicadas en Valencia, Castellón y Alicante.

Cloudworks suma 600 m2 de espacio flexible de trabajo en Barcelona

En el diseño se ha hecho especial hincapié en el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética y la calidad del aire y el gasto energético gracias a una reforma cuya inversión asciende a los 350.000 euros.

Jysk abre nuevo establecimiento en la Torre Outlet de Zaragoza

Jysk ha conseguido hasta el momento generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo siendo un referente de empresa en plena expansión a pesar de la situación económica y como empleador atractivo.

Id Kids abre en el centro comercial Marineda City en La Coruña

El grupo francés de moda infantil, también propietario de Okaïdi, Jakadi, Obaïbi y Oxybul, ha creado un concepto de tienda en el que engloba la oferta de sus mejores marcas, con una experiencia única para los niños y sus padres.