Inicio Madrid Madrid quiere...

Madrid quiere acabar con los solares “degradados y abandonados” en la ciudad

El delegado de Desarrollo Urbano anuncia un plan para modernizar el modelo urbano de Madrid que acabe con los espacios públicos mal cuidados y con el proyecto de Barrios Productores.

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha presentado en el 6º Congreso Green in the City la estrategia ‘Madrid isla de color’, una apuesta integral para transformar y modernizar el espacio urbano de la ciudad a través de la renaturalización.

«Ni desiertos de hormigón, ni solares degradados, ni espacios abandonados entre bloques, vamos a hacer de Madrid una isla de color a través de una revolución en el espacio público”, ha señalado Fuentes.

Se trata de una estrategia completa, a escala global y a escala de barrios que va a cambiar la fisionomía de la ciudad. Una política que huye del corto plazo, que mira al futuro, a las nuevas generaciones, y que, además, ha sido ratificada por los Acuerdos de la Villa, señala el responsable de Urbanismo del Consistorio.

Algunas de las acciones de ‘Madrid Isla de Color’ ya están en marcha, pues abarca actuaciones como el Bosque Metropolitano, la renaturalización de los espacios públicos que hoy están degradados, abandonados o mal cuidados y el proyecto de Barrios Productores.

Los objetivos de ‘Madrid Isla de Color’ pasan por adecuar el modelo urbano de Madrid a los valores actuales en materia de ordenación territorial, desarrollo urbano y sostenibilidad, contribuir al reequilibrio, impulsar los aspectos que tengan mayor incidencia en la calidad de vida y la habitabilidad y establecer criterios para la aplicación de buenas prácticas en los edificios, dotaciones y servicios municipales.

El Bosque Metropolitano

En el caso del Bosque, se trata de una gran infraestructura verde que rodeará Madrid, un cinturón forestal de 75 kilómetros con especies autóctonas que contribuirán a la restauración ecológica de zonas degradadas y a la mejora ambiental y puesta en valor del entorno de los nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la ciudad.

El kilómetro cero del bosque se encuentra en el cerro Almodóvar, donde ya han comenzado las tareas de acondicionamiento. También se están preparando parcelas para comenzar la plantación y se ha lanzado el concurso de ideas para encontrar las mejores soluciones ambientales y paisajísticas para cada uno de los cinco ámbitos en los que se ha dividido el proyecto: entre montes naturales, uniendo parques urbanos, el anillo verde del sureste, los parques fluviales del sur y el anillo metropolitano.

Renaturalización y Barrios Productores

Esta actuación se concreta en el ámbito local a través del proyecto Barrios Productores, con el que se pretende actuar sobre espacios de oportunidad presentes en todos los barrios.

Con esta renaturalización se crearán nuevas zonas públicas urbanas, ahora inexistentes, para favorecer el emprendimiento local en sectores como agricultura y jardinería, nutrición, salud o alimentación. El objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio y contribuir a la innovación y a la economía local.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Durante el primer trimestre de 2020, el precio medio de transacción en Madrid se situó en 3.418 euros el metro cuadrado, con un precio de venta de 295.927 euros, muy cerca del máximo histórico alcanzado en 2007 (297.748 euros) justo antes del estallido de la burbuja, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

En este periodo, se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 17.824 transacciones por un montante total de más de 4.700 millones de euros, suponiendo el 22% del volumen total de transacciones nacionales.

En cuanto a precios, Madrid, con 3.418 euros el metro cuadrado, vuelve a ser el municipio con el precio medio más alto, seguido muy de cerca por Alcobendas, a 3.411 euros /m2. Les siguen otros municipios del Norte de Madrid como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, todos por encima de los 2.500 euros /m2.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.

Gap estudia cerrar todas sus tiendas en Europa

La marca de moda estadounidense planea una restructuración que incluiría el cierre de todas sus tiendas no franquiciadas para poder soportar la crisis del Covid-19.