https://www.xxzza1.com
InicioMercadoMadrid proyec...
650x250 1 1

Madrid proyecta una revolución urbanística: grandes desarrollos, su propio ‘Eye’ y el museo Hermitage

Aprobado-inicialmente-Chamartin-viviendas-publicas_EDIIMA20180920_0350_21
La Operación Chamartín, un proyecto con 26 años de vicisitudes.

Ayuntamiento (PP y Ciudadanos) y Comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra en este sentido y parece además que comparten percepción sobre la necesidad de impulsar proyectos con carácter emblemático, aunque es desde el Ayuntamiento donde se está mostrando más esta preocupación por poner a Madrid en el mapa de las grandes ciudades del mundo.

En ello tiene mucho que ver el equipo económico de Ciudadanos, surtido de expertos con una gran visión internacional, como es el caso del economista Luis Garicano, que finalmente no estará en la ejecutiva del partido a pesar de ser una de las cabezas ‘pensantes’ del mismo.
En esta línea de divulgación de las ‘excelencias’ de Madrid va a cobrar un papel importante la presencia de la ciudad en la feria inmobiliaria más carismática de Europa, el MIPIM de Cannes. Aunque la feria se ha pospuesto de marzo a junio, la presencia de Madrid con stand propio, -después de ocho años de ausencia tras el fracaso de la candidatura olímpica de Madrid con la alcaldesa Ana Botella-, es un acontecimiento.
El Ayuntamiento de Madrid acudía con un stand y más de 3,6 millones de suelo terciario, destinado a oficinas y logístico, para ofertar a inversores. Si finalmente se celebra, la capital española competirá con Londres, Berlín o París al mostrar, entre otros proyectos, el Bosque Metropolitano o los Desarrollos del Sureste.
Pero la perla como emblema puede ser la antigua Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, con el impulso añadido de la iniciativa privada a través de DCN y su nuevo accionista, Merlin Properties. Este proyecto supondrá la regeneración urbana de un área de casi tres millones de metros cuadrados, con nuevas viviendas, oficinas, locales comerciales y el soterramiento de las cocheras ferroviarias.
La operación, parada casi 26 años, ganó impulso con la pinza entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para desbloquear años de marcha atrás por diferentes criterios de edificabilidad y el ‘tapón’ judicial de los reversionistas. Este último problema, las demandas por parte de los expropiados, que reclaman una mayor indemnización, sigue sin resolverse.
La operación está pendiente del visto bueno de la Comunidad madrileña sobre el informe de impacto medioambiental, previsto para finales de marzo. Después comenzarían los trabajos de reparcelación y constitución de la Junta de Compensación, con un plazo cercano al año, según fuentes cercanas al proyecto.
Norias, conciertos, museos….
En paralelo y con gran dinamismo por parte del Ayuntamiento madrileño, hay proyectos de menor envergadura pero que van en la línea de dotar de un abanico de atracciones turísticas que atraiga y retenga por más tiempo al turismo que viene a la región. Es el caso de una noria gigante, similar al London Eye, situado en la capital de Reino Unido y que abandera la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís.
El Ayuntamiento está en conversaciones con la promotora Circular View para construir una noria que se convertiría en la «más grande» de Europa, después de que Valencia rechazara el proyecto.
Otra iniciativa es la de Mad Cool, un festival de rock que atrae a miles de aficionados a Madrid; los promotores buscan una nueva ubicación tras descartarse Valdebebas para 2021, y la ampliación de Ifema, con el apoyo del Consistorio, que mantiene su apoyo al festival, como ha defendido en las últimas semanas a raíz de las informaciones que se iban conociendo sobre la posibilidad de que se fuera de la ciudad.
La concejalía de Cultura, dirigida por Andrea Levy, del PP, ha abanderado la propuesta de albergar una sede del Museo Hermitage de San Petesburgo, una vez que Barcelona lo desechara. El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso adelante para ofrecerse a que Madrid sea sucursal del museo ruso, una vez que la dirección de este museo ha decidido seguir los pasos del Louvre y establecer sucursales por el mundo.
Desde Cultura tienen claro que el eje Prado-Reina Sofía-Thyssen es un potente reclamo para el turismo de museos. El Mercado de Frutas y Verduras en Legazpi, junto al complejo de Matadero o el nuevo desarrollo urbanístico de Madrid Norte, son las primeras ideas que llevará el Consistorio para atraer el proyecto a la capital.
Por último, el último edificio cuya reconversión podría sacar a la luz un emblemático diseño urbanístico es el Palacio de Congresos de Madrid, que alberga en su fachada un mural espectacular del pintor Joan Miró. El BOE ha publicado el concurso para licitar la rehabilitación y posterior explotación de este edificio público situado en el eje financiero de la capital.
A lo largo de estos años se han barajado diferentes propuestas que nunca han llegado a término, entre ellos un plan para construir un hotel y una zona comercial de lujo, proyecto que tumbó en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 2018, se anunció que Ifema invertiría hasta 60 millones de euros en recuperar su actividad ferial. Finalmente, este proyecto tampoco salió adelante.
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias