InicioMercadoMadrid prepar...

Madrid prepara más novedades en el urbanismo: estudia agilizar los cambios de uso

La vicealcadesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Gobierno municipal está estudiando cómo agilizar los cambios de uso en la capital.

shutterstock 143885179

La vicealcadesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Gobierno municipal estudia cómo agilizar los cambios de uso en la capital. “Las ciudades están vivas y para ello se tiene que garantizar la flexibilidad de uso”, ha señalado la portavoz del Consistorio durante un encuentro organizado por Gesvalt, Meridiana y Roca Junyent.

El anuncio de la vicealcaldesa llega después de que Brainsre.news publicase que la Junta de Compensación de Valdebebas ha presentado un estudio al Ayuntamiento de la capital para reconvertir a vivienda turística parte del millón de m2 de su suelo terciario a desarrollar que hay en el ámbito.

Villacís ha destacado que “la pandemia no nos ha parado, de hecho, el área de Urbanismo ha sido una de las más activas durante estos meses”. Asimismo, la vicealcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid se comporta «como una empresa» y por ello el equipo de Gobierno es defensor de la iniciativa público-privada.

Jorge Guarner, presidente Healthcare Activos, ha coincidido en que la colaboración entre la administración y las empresas es fundamental. «La colaboración público-privada ha sido imprescindible durante la crisis del coronavirus y lo seguirá siendo”.

El presidente de la compañía especializada en activos inmobiliarios como residencias de la tercera edad ha explicado que la pandemia «ha pillado al país desprevenido«. Asimismo, ha incidido en que hay que saber cuál es el papel de las residencias de mayores: “Los hospitales están para curar y las residencias para cuidar», ha aseverado durante el encuentro sobre activos alternativos.

De igual forma, Guarner ha explicado que aunque la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19 en residencias ha sido muy elevada, está en la línea europea. “En torno al 57% de los fallecidos por coronavirus se han dado en residencias, esta cifra ronda la media europea, a excepción de Alemania”.

Reapertura de centros comerciales

En cuanto a la recuperación del otro segmentos como el retail, Lorenzo Castilla, director desarrollo e inversiones Unibail-Rodamco-Westfield (URW), ha asegurado que la vuelta a la actividad está yendo mejor de lo esperado. “Estamos sorprendidos por cómo está evolucionando el segmento tras la reapertura, se está recuperando la actividad de forma importante”.

“Estamos viendo datos muy esperanzadores. Hay segmentos en los que se han incrementado las compras como es hogar y deporte”, ha explicado Castilla, que también ha incidido en que “la normalidad no está tan lejos” y en que “el sector seguirá siendo sólido y una opción en el mercado inversor”.

Por otro lado, desde URW han dicho que no están preocupados por el crecimiento del comercio electrónico, ya que la compra física garantiza «otro tipo de experiencias».

Previsión de la inversión

Sin embargo, Sandra Daza, directora General de Gesvalt, ha asegurado que hay activos que van a sufrir mucho más, sobre todo aquellos relacionados con el turismo y el retail. Además, ha explicado que «es un reto valorar en este contexto ya que no hay muchas comprables y pocas transacciones”.

En lo que sí que ha incidido la directora de la consultora es que “la tendencia del primer trimestre del año era muy positiva pues hubo un aumento del 25% en inversión respecto al mismo periodo de 2019”.

De igual forma, todos los participantes han coincidido en que esta crisis no tiene nada que ver con la originada en 2008, pues el músculo financiero es más sólido. “Con las previsiones de desempleo en torno al 20%, pues lógicamente habrá impacto en la economía, pero la situación es más sana que en la anterior crisis», ha señalado Daza.

Asimismo, algunos expertos han asegurado que Europa será clave en la recuperación del sector. “Tengo confianza en Europa, nos va a marcar la dirección a seguir para salir de la crisis originada por el coronavirus”, ha afirmado Guarner.

B-Exclusives

Latest news