Inicio Oficinas Madrid relanz...

Madrid relanza la Ciudad de la Justicia con el primer edificio operativo en octubre

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid adjudica hoy las obras para finalizar el Instituto Anatómico Forense y reactivar la unificación de las sedes judiciales en Valdebebas.

Proyecto inicial de la Ciudad de la Justicia de Madrid, en Valdebebas.

16 años después de su concepción, la conocida como Ciudad de la Justicia de Madrid tendrá su primer edificio en funcionamiento. Será el ya famoso ‘Donut’, el único inmueble que llegó a construirse de este desarrollo, llamado a ser el mayor complejo judicial de Europa, y que será el primer paso para retomar este icónico proyecto urbanístico al que las anteriores crisis y dudas sobre su viabilidad dejaron en barbecho.

El primer edificio del complejo judicial servirá para albergar el Instituto de Medicina Legal de Madrid. Diseñado con planta circular (con un radio de 27 metros), el inmueble tiene y 13.500 metros cuadrados repartidos en ocho plantas –distribuidas en dos sótanos y cinco alturas-. Durante los peores días de la pandemia del Covid-19, ya sirvió como morgue provisional y que, tras su finalización, servirá para combatir los estragos del coronavirus.

“En el consejo de Gobierno de hoy, se va a aprobar la finalización del edificio del futuro Instituto de Medicina Legal en lo que se denomina hoy el edificio del ‘Donut’ que, por un lado, va a albergar este Instituto y que, por otro lado, se va a convertir en el primer edificio de lo que será la futura zona donde se van a concentrar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid, en la zona de Valdebebas“, explica Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Fuente: CAM.

Para ponerlo en funcionamiento, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Dragados -tras invitar a las diez principales constructoras del país- través de un contrato de emergencia por importe de 4,3 millones de euros. “El edificio ha estado cerrado pero en unas circunstancias excelentes que permitieron utilizarlo como morgue provisional y que permitirán tras una obra de menos de cuatro meses su finalización”, señala Enrique López.

“Estamos hablando de un edificio que se va a convertir en un referente europeo con más de 13.000 metros cuadrados, con ocho pisos, que albergará 53 mesas de autopsias y que puede acoger más de 220 cadáveres”, agrega.

La puesta en marcha de esta instalación supondrá el abandono de las históricas instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Madrid, en la zona de Ciudad Universitaria, y que será devueltas a su propietario, la Universidad Complutense.

Imagen del futuro hospital de pandemias junto al Instituto de Medicina legal.

La finalización en octubre del Instituto de Medicina Legal coincidirá con la obra colindante que también la Comunidad de Madrid desarrolla en esos terrenos: el futuro hospital especializado en emergencias. El nuevo Hospital contará con casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones y supondrá una inversión de 50 millones de euros.

El nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia

El proyecto del nuevo Instituto de Medicina Legal es tan sólo la primera piedra para, 16 años después de su presentación, hacer realidad el nuevo complejo judicial en Madrid. “Además de convertirse en un referente es un materia, también va a ser un símbolo de lo que va a ser la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid“, explica el consejero.

De esta forma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recupera el proyecto que en 2004 presentó Esperanza Aguirre, con el objetivo de construir en los terrenos de unas 200 hectáreas que la Comunidad de Madrid poseía en Valdebebas, junto a los recintos feriales de Ifema y la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, un complejo que aunara todas las instalaciones judiciales que tenía el Gobierno regional diseminadas por Madrid.

El proyecto de urbanización de este complejo fue adjudicado al estudio Frechilla y López-Peláez Arquitectos, mientras que la construcción de 14 edificios circulares correría a cargo de reputados arquitectos internacionales como Norman Foster y Zaha Zahid. Sin embargo, en 2008, tras el estallido de la crisis, este proyecto, que iba a suponer una inversión de 500 millones de euros, se para.

Edificio multiusos del Campus de la Justicia de P02 Arquitectos.

En 2014, con Ignacio González como presidente de la CAM, se retoma el proyecto reajustando el presupuesto y, a través de un concurso, se adjudica a OHL-Acciona la construcción y mantenimiento de los edificios durante 30 años a cambio de un canon anual, que supondría un desembolso total de unos 1.121 millones.

Finalmente, su sucesora, Cristina Cifuentes, lo desestima y, tras una batalla judicial que acabó el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid vuelve a retomar el proyecto. “Queremos que éste sea el proyecto definitivo y sólo va a tener en común con el anterior el edificio del Instituto de Medicina Legal. Ha habido dos proyectos anteriores que nos sirven de conocimiento previo”, explica el consejero cuya aspiración “máxima” es que al finalizar esta legislatura esté aprobado todo el proyecto y las obras empezadas.

Con respecto a presupuesto, López asegura que ya está trabajando en ello. “Estamos en la definición de la horquilla de presupuestos. Queremos acertar, se va a tener en cuenta todo lo hecho y lo vamos a utilizar”. El consejero se refiere a los pasadizos subterráneos de más de 1.300 metros que servirían para unir todos los edificios.

“Los parámetros que se van a utilizar son que sean edificios racionales, eficientes, con unos costes adecuados. Son edificios que van a albergar juzgados y no debemos olvidarlo”, asegura.

B-Exclusives

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Así está el mercado de chalets en España

Entre marzo y diciembre, la oferta de vivienda unifamiliar se redujo en un 12%, el doble que en el caso de los pisos, debido al gran incremento de la demanda, según datos de Brainsre.

Latest news

Los 40.000 millones ahorrados en pandemia: ¿irán a inversión en vivienda?

Expertos como Funcas y BBVA creen que la apuesta de los particulares por la vivienda frente a otros activos hará crecer la inversión inmobiliaria un 9,2% este año y un 15,2% el siguiente.

España necesitará crear 1.000 nuevas residencias de mayores, según Savills

España debería cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y crear unas 80.000 nuevas plazas.

La Finca inicia la construcción de su proyecto Grand Café, su centro comercial de lujo

El centro comercial de LaFinca se inaugurará en 2023 con el 100% de su superficie ocupada y una inversión inicial de 40 millones.

El consumo de cemento crece un 8% hasta marzo y recupera niveles prepandemia

Se trata de la mayor producción, solo en marzo, de los últimos cinco años, según datos de Oficemen.