Inicio Coronavirus Madrid ofrece...

Madrid ofrece intermediación para los 16.000 inquilinos del Plan Alquila vulnerables

La Comunidad de Madrid, a través del Plan Alquila, pondrá en marcha un servicio de intermediación para ayudar a los 16.000 inquilinos con contrato de alquiler suscrito a través del Plan Alquila, para ayudarles a hacer frente a la situación económica actual por la evolución del coronavirus.

En los próximos días, se iniciará una campaña de comunicación directa por parte de la Comunidad de Madrid, dirigida a los más de 16.000 inquilinos, usuarios del Programa Plan Alquila, para detectar quién puede encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica.

Mediante un proceso de intermediación profesional, se buscará el común acuerdo entre las partes, que permita encontrar fórmulas de continuidad en el contrato de alquiler, ya sea mediante aplazamientos de pago, fraccionamiento, condonación o reducción de rentas.

Con la premisa de no perjudicar a los propietarios que, en la mayoría de los contratos de alquiler del Plan Alquila son particulares con ingresos medios, y donde la renta de sus viviendas son una fuente de ingresos vital, «la intermediación planteada apelará al compromiso, la solidaridad y responsabilidad del propietario, para examinar cada una de las situaciones de vulnerabilidad que se puedan producir», precisan desde la Comunidad madrileña.

Con esta medida, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso pretende incidir en el colectivo de inquilinos, para el que no se contempla ninguna medida de apoyo en el Real Decreto 8/2020 aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno central, relativo a medidas urgentes extraordinarias por el coronavirus (Covid-19).

Sobre la base de vulnerabilidad que marca el mencionado Decreto para los deudores hipotecarios, se regirán las condiciones en las que el Plan Alquila activará su labor de intermediación entre propietario e inquilino.

Medidas de intermediación y apoyo

Con esta decisión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende facilitar ayuda a los inquilinos que hayan visto afectada su situación económica y laboral por la excepcional situación que atraviesa el país. Se trataría, por ejemplo, de personas que se encuentran desempleadas o, en caso de ser empresario o autónomo, haber sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos, o una caída sustancial de sus ventas. De esta forma, se buscarán fórmulas, de común acuerdo con los propietarios, que faciliten el pago de la renta en los próximos meses, de forma segura y sin riesgos.

Todas las gestiones de atención ciudadana se podrán tramitar de manera telefónica y telemática, respetando así la medida de que los afectados permanezcan en sus domicilios. En este sentido se habilitará la siguiente dirección de correo electrónico para recibir las peticiones de intermediación: vivienda@planalquila.org

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los propietarios de locales de Barcelona firman contratos con renta mínima y variable

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.

San José hará vivienda de lujo en la zona residencial del Convento do Beato en Lisboa

El proyecto, que cuenta con una superficie construida de más de 15.000 metros cuadrados, supondrá la construcción de un nuevo edificio y diversas intervenciones en otros cinco ya existentes para uso residencial de lujo.