https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMadrid ofrece...

Madrid ofrece bonificaciones en el pago del IBI y el IAE a más de 109.000 inmuebles

Hasta 109.106 inmuebles de Madrid, sobre todo ubicados en el Distrito Centro, podrían acogerse a la bonificación del 25% sobre el IBI y el IAE que el Ayuntamiento de la capital española ha aprobado por la crisis generada con el coronavirus.

shutterstock 1181443720
Ilustracion de MJgraphics.

Los propietarios de inmuebles situados en Madrid de distinta índole podrán beneficiarse de las bonificaciones impositivas establecidas por el Ayuntamiento de la capital española para paliar los efectos de la crisis del Covid. Así, hasta 109.106 locales y edificios de Madrid, sobre todo ubicados en el Distrito Centro, podrían acogerse a la bonificación del 25% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

El pasado 3 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó estas medidas para inmuebles y actividades de personas afectadas por el Covid-19, que se pueden pedir hasta el próximo 29 de junio de 2020. Esta bonificación está destinada a actividades e inmuebles declarados de especial interés; por ejemplo, en el caso del IBI, pueden acceder propietarios de locales de ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural.

La plataforma de big data inmobiliario BrainsRE ha recopilado los datos de aquellos locales que podrían solicitar dicha bonificación y que figuran en el visor cartográfico que ha puesto a disposición de los madrileños el Ayuntamiento de Madrid, para intentar entender la repercusión que podría tener dentro del tejido empresarial del municipio.

Los datos recopilados cuantifican hasta 109.106 el número de inmuebles que podrían acogerse a la bonificación sobre el IBI, que suponen un total de 31.5 millones de metros cuadrados de superficie. Otras medidas, que también han aplicado otras ciudades, como Valencia, han ido encaminadas a los pagos del alquiler.

«La gran mayoría de estos inmuebles, 99.000, serían de uso comercial aglutinando más del 50% de la superficie total afectada; 7.600 inmuebles estarían dedicados a ocio y hostelería, suponiendo un 14% de la superficie total; 2.325 inmuebles serían de uso cultural aunando el 30% de superficie total afectada; y tan solo 115 inmuebles se corresponderían con locales de espectáculos, representando tan solo un 3% de la superficie total», según explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains Re.

Si nos atenemos a la ubicación por distritos, Centro es en el que más inmuebles comerciales, culturales o de espectáculos se beneficiarían de la medida, mientras que San Blas-Canillejas sería el distrito con más establecimientos de ocio y hostelería beneficiados, con 2.500 inmuebles de esta naturaleza.

«Si analizamos el volumen de superficie afectada entre los distintos distritos de la capital parece apreciarse una clara diferencia entre el Norte y el Sur de la ciudad, siendo el primero el más beneficiado en cuestión de metros cuadrados de inmueble que se podrán acoger a la medida. Aunque si reparamos en la cantidad de inmuebles afectados por la medida, la distribución es más heterogénea», precisa Ramudo.

Distrito Centro, el más beneficiado

El Distrito Centro será sin duda el más beneficiado por la medida adoptada por el Ayuntamiento, ya que hasta 11.056 inmuebles de las distintas tipologías aceptadas podrían solicitar la bonificación del IBI. Con casi 3.5 millones de metros cuadrados, Centro es también el distrito que aúna más superficie susceptible de bonificación.

Dentro del distrito, Embajadores sería el barrio más beneficiado, con 2.829 inmuebles afectados, siendo un 94% de ellos de naturaleza comercial. Le siguen distritos como Ciudad Lineal, Tetuán, Puente de Vallecas, Carabanchel o Salamanca, todos con entre 7.000 y 8.000 inmuebles contemplados en la medida.

Por el contrario, Vicálvaro y Barajas parecen los distritos con menos inmuebles con posibilidad de bonificación, con tan solo 1.500 y 1.300 locales, respectivamente.

En cuanto a la bonificación sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE, el Ayuntamiento de Madrid contempla que hasta 13.471 actividades en todo el municipio podrían beneficiarse de las bonificaciones. «Al igual que en las bonificaciones del IBI, es el Centro el distrito más beneficiado con 2.037 negocios que podrán acogerse a la medida. Le sigue de cerca Salamanca, con 1.893 negocios; y en otras cifras se mueven Chamartín, Tetuán y Chamberí, todos con alrededor de 950 negocios afectados. En la cola, Vicálvaro y Moratalaz, con 94 y 88 negocios respectivamente», concluye el data scientist.

Cómo pedir las bonificaciones´

El proceso para pedir estas medidas de gracia, que se hace mediante la presentación de un impreso normalizado, tiene no obstante, que cumplir algunos requisitos. Así, para poder beneficiarse de la bonificación, tanto la actividad desarrollada en el inmueble, en el caso del IBI, como la actividad ejercida por el sujeto pasivo, en el caso del IAE, deberán ser declaradas «de especial interés» o «utilidad municipal».

En lo que respecta a la subvención del IBI, se refiere al 25% de la cuota íntegra para bienes inmuebles declarados de especial interés o utilidad municipal, destinados a los usos de Ocio y Hostelería, Comercial y Espectáculos y Cultural (museos, bibliotecas, cines, teatros, salas de música y cines).

En cuanto a la bonificación en el IAE es para actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal para sujetos pasivos que desarrollen alguna de las actividades previstas en el Acuerdo del Pleno por el que se modifica la correspondiente Ordenanza Fiscal (que incluye, entre otras, restauración, comercio, hospedaje, agencias de viajes, investigación en ciencias médicas y cultura), y que será del 25% de la cuota municipal del IAE o del 50% en caso de sujetos pasivos con menos de diez trabajadores. La bonificación del 25% también podrá aplicarse en 2021 en caso de mantenimiento del empleo.

A los efectos anteriores, estas actividades se considerarán de especial interés o utilidad municipal cuando vengan ejerciéndose con anterioridad al 15 de marzo de 2020 y prolonguen su ejercicio, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2020. No procederá la declaración de especial interés o utilidad municipal ni, por tanto, la concesión de la bonificación, cuando el titular de la actividad tenga su domicilio fiscal radicado en uno de los territorios calificados como paraíso fiscal, conforme a la normativa vigente, lo que se acreditará mediante una declaración responsable.

Para poder aplicar el supuesto de bonificación del 50% de la cuota íntegra del IAE en 2020, la solicitud que presente el sujeto pasivo deberá acreditar, en su caso, que el número de trabajadores a su cargo, a 1 de marzo de 2020, era inferior a 10 trabajadores.

Por su parte, para poder acceder a la bonificación prevista para el ejercicio de 2021 del IAE deberán aportarse, antes del 1 de febrero de 2021, sendos certificados expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que conste la plantilla media de trabajadores en alta: (i)uno de ellos, bien a fecha de 1 de enero de 2020, o bien a fecha de inicio de actividad si ésta se produjo después del 1 de enero y antes de 15 de marzo, y (ii) otro a 31 de diciembre de 2020.

En el caso del IBI, en los casos en que el sujeto pasivo, titular del inmueble, no sea el titular de la actividad, deberá indicarse en la declaración responsable la medida adoptada en favor del titular de la actividad o, en su caso, aportando el documento, que deberá firmarse por ambas parte

B-Exclusivas

Últimas Noticias