InicioCompañíasMadrid Nuevo ...

Madrid Nuevo Norte pondrá la primera piedra en noviembre

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid avanza que la primera piedra se pondrá este noviembre, aunque las obras de urbanización se iniciarán en 2021.

Infografía del proyecto, que lleva 26 años de parálisis y modificaciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado una oficina para agilizar los trámites de Madrid Nuevo Norte, la mayor operación urbanística española hasta la fecha, con una duración total de 25 años. El proyecto está impulsado por el promotor DCN, que engloba al BBVA, Merlin y la Constructora San José, y se aprobó en julio, tras 26 años de paralizaciones.

Y para calentar motores, según ha indicado este martes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Mariano Fuentes, la ‘primera piedra’ se pondrá este mismo noviembre. Se trata del hormigonado de la tapa de cubrición de las líneas ferroviarias de la estación de Chamartín, sobre los terrenos de Adif.

“Es el trabajo más duro y pesado de infraestructura”, ha explicado el concejal de Ciudadanos en el coloquio Exeforum. Estos primeros pasos de la macro operación, no obstante, no serán visibles para los ciudadanos, porque según ha explicado, no se verán las primeras obras de urbanización, como los bordillos y el diseño de las calles, hasta entrado el año 2021.

Sobre la base que a partir de ahora se va a cubrir, que tiene una dimensión de más de 200.000 metros cuadrados de enlace ferroviario, se va a desplegar a partir del año que viene el conocido como Parque Central, el segundo pulmón de la capital tras El Retiro, que ocupará trece hectáreas sobre las vías del tren.

Nueva oficina

En paralelo, el Área de Desarrollo Urbano ha creado una oficina para pilotar el proyecto, con el fin -señala el concejal- de “coordinar todo este complejo proceso y acelerar, hasta lo máximo posible, los trámites y la burocracia”. Será el ente coordinador, que tendrá toda la operación monitorizada.

El Ayuntamiento de Madrid inició trámites en agosto para la ocupación directa de los suelos sobre los que se hará la reforma del Nudo Norte, antesala de Madrid Nuevo Norte. También la Socimi Merlin ha dado sus pasos en el desarrollo, al integrar los 330.000 m2 de oficinas que dispone en la zona norte de Madrid en un hub que ofrecerá nuevas fórmulas de transporte y servicios.

En el desarrollo de MNN se incluye un distrito financiero junto a las Cuatro Torres de la Castellana, donde se prevé que trabajen más de 125.000 empleados, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. En este área financiera se levantarán 348 edificios de oficinas, incluyendo tres rascacielos de 190, 230 y más 250 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad al superar a Torre Foster, que tiene 250 metros.

“Nos queda mucho trabajo por realizar a nivel urbanístico. Queremos que exista un equipo que tenga una visión global del proyecto y que se encargue de coordinarse con todas las administraciones para agilizar los plazos y los procesos administrativos”, ha asegurado Fuentes.

Madrid Nuevo Norte recibió la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid el pasado 16 de julio. El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte, el 24% de ellas con protección pública y dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.

También se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño.

B-Exclusives

Latest news