https://www.xxzza1.com

Madrid marca su mínimo histórico en espacio logístico disponible

La elevada absorción y una menor entrada de nueva oferta han situado la tasa de disponibilidad en Madrid en el 6,3%, según la consultora Savills.

Madrid marca su mínimo histórico en espacio logístico disponible

El comienzo de 2023 ha registrado ya más de 100.000 metros cuadrados de contratación de espacio logístico en Madrid, después de dos años seguidos de récord. 2022 alcanzó más de 1,26 millones de metros cuadrados contratados, lo que supone un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior.

La elevada absorción y una menor entrada de nueva oferta han situado la tasa de disponibilidad en el 6,3%, marcando un nuevo mínimo histórico. La cifra supone, además, casi tres puntos porcentuales menos que la media histórica, situada en el 9,2%, según ha informado este martes Savills.

Según los datos de la consultora inmobiliaria, el número de operaciones en 2022 ascendió un 7%. Los sectores que registraron mayor actividad fueron alimentación, textil y reparto urbano relacionado con e-commerce. Es la primera vez que el mercado industrial & logístico madrileño supera el millón de metros cuadrados contratados en un año sin nuevo espacio contratado por Amazon.

En la actualidad, el stock logístico de Madrid se sitúa en los 12,03 millones de metros cuadrados, después de sumar 520.200 metros cuadrados en 2022, lo que representa un 44% menos que la nueva oferta incorporada en 2021, principalmente por el retraso en la entrega de nuevos proyectos por la subida de los costes de construcción, así como por los procesos de obtención de licencias.

Para este ejercicio, Savills espera que entren en el mercado 1,2 millones de metros cuadrados más, de los cuales el 30% ya están comprometidos.

Por otro lado, desde la consultora señalan que el elevado precio del suelo, los costes de construcción y los costes de financiación están provocando una ligera tendencia al alza de las rentas, si bien el mercado se mantiene en niveles sanos y el volumen de nuevos proyectos de calidad es perfectamente asumible, según los niveles de contratación de los últimos años.

En este sentido, Savills ha destacado el aumento de la importancia en materia de ESG para inversores y operadores, y el previsible mayor interés de la demanda por activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos obsoletos.

Últimas noticias sobre industrial & logística

Flex instala su sede central en una nave de más de 11.400 metros cuadrados en Getafe. La operación ha consistido en un llave en mano realizado por el family office Estinvest, de la familia Esteve. CBRE ha comercializado el proyecto.

Recalvi y Pick & Pack Systems alquilan dos módulos de una plataforma logística en Madrid. Los módulos arrendados tienen una superficie de 2.338 y 2.318 metros cuadrados, respectivamente.

Heylen Warehouses compra un suelo en Illescas para construir una nave de 15.000 metros cuadrados. La compañía ha adquirido su primer terreno en España para desarrollar una plataforma totalmente sostenible.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1