InicioSueloMadrid pone a...

Madrid pone a la venta 26 suelos municipales para construir 2.000 viviendas de alquiler asequible

Estos solares públicos, que cuentan con 151.651 metros cuadrados edificables, permitirán la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible.

Ayuntamiento de Madrid

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid va a sacar a licitación el concurso para la adjudicación en régimen de derecho de superficie de un total de 26 parcelas municipales, agrupadas en cinco lotes en función de sus características edificatorias y su localización. Estos suelos públicos permitirán la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible, según informa idealista/news.

Es la primera vez en España que una administración pública va a intervenir así en el mercado del alquiler, lo que contribuirá a la bajada de los arrendamientos”, afirman desde el área de Desarrollo Urbano de Madrid. En total, las parcelas cuentan 151.651 metros cuadrados edificables y están repartidas en 11 distritos: Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villaverde, San Blas-Canillejas y Usera.

Mariano Fuentes, máximo responsable del área de Desarrollo Urbano de Madrid, ha señalado: “tenemos todo listo para lanzar una licitación pública de un paquete importante de superficie de suelo de titularidad municipal”. “Vamos a demostrar que creemos de verdad en la colaboración público-privada”, afirma Fuentes.

En este sentido, el edil explica cómo van a desarrollar este proyecto de ‘build to rent’ impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. “Vamos a sacar estas parcelas municipales a concurso público para que se puedan construir en ellas viviendas en un régimen de alquiler asequible -a un precio tasado que será inferior al del mercado-“, confirma el concejal.

Fuentes quiere demostrar su compromiso con esta medida y afirma que el primer lote estará listo en breve. “Queremos lanzar la primera licitación antes del verano para que se pueda comenzar a construir ya en 2021”, asevera Fuentes. Estos suelos ya han recibido el interés de varios promotores privados, según ha podido saber idealista/news, aunque todavía no hay nada cerrado hasta que se lance la licitación del primer lote.

Otra operaciones recientes del Consistorio

En marzo, el Ayuntamiento de Madrid compró un suelo para expandir el Barrio del Aeropuerto por 1,6 millones. El solar estaba ubicado en la calle Medina de Pomar y su justiprecio fue fijado por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa. El ámbito contará con dos parcelas residenciales de 7.800 metros cuadrados edificables, además de 3.500 metros cuadrados de zona verde, 6.000 metros cuadrados para servicios colectivos y 2.600 metros cuadrados destinados a servicios terciarios y comercial, según informa La Vanguardia.

Asimismo, en febrero el Consistorio de anunció un ambicioso programa de cesión de suelo para fomentar la actividad empresarial en la capital. El Gobierno local sacará al mercado 3,3 millones de metros cuadrados de suelo público, de uso industrial principalmente pero también de oficinas, con el objetivo de que éstos se desarrollen a través de iniciativa privada.

B-Exclusives

Latest news